Discrepancias sobre la autenticidad de las pinturas rupestres de Álava
Los científicos británicos Peter Ucko y Jill Cook han puesto en tela de juicio la autenticidad de las 75 pinturas encontradas en la cueva de Zubialde, en Álava, a través de unas declaraciones recogidas en las páginas del semanario The European. Ninguno de ellos ha estado en la cueva, un santuario del Paleolítico cuya autenticidad fue ratificada ayer por los expertos españoles, y todas sus referencias se limitan a las fotografías proporcionadas por la Diputación Foral de Alava.Además de signos y manos ,la cueva de Zubialde esconde figuras de caballos, mamuts, rinocerontes, uros, renos y una cabra, entre otros, a los que se atribuye una datación de 13.000 y 10.000 anos antes de Cristo, entre los periodos medio y superior del Magdaleniense.
Según los arqueólogos británicos, la magnífica conservación de los dibujos, el hecho de que "alguno de los animales parece estar pintado con perspectiva" y la aparición de animales juntos que desaparecieron en diferentes épocas son elementos más que suficientes para poner en duda la autenticidad del hallazgo.
El catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Ignacio Barandiarán, criticó ayer la ligereza de las declaraciones de sus colegas británicos. Barandiarán participó junto a Jesús Altuna y Juan María Apellániz en el estudio de las pinturas. Para el catedrático, "un científico no puede hacer ese tipo de valoraciones sin haber visto siquiera las pinturas. Pero además, ninguna de sus afirmaciones es cierta. Mamuts y rinocerontes aparecen juntos en la cueva de Ruphignac, en Francia; y en Guadalajara, en la cueva de Casares aparecen rinocerontes, además de mamuts en varias de Santander".
Los científicos españoles sostienen que la posibilidad de que las pinturas hayan sido falsificadas es casi inexistente. "Tenía que tratarse de un experto en la fauna de la época", declaró ayer Barandiarán, "haber pasado muchísimo tiempo en la cueva y no haber dejado rastros. Además, la piedra de la cueva había reaccionado admitiendo una cierta cantidad de los pigmentos, y eso requiere miles de años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.