_
_
_
_
Crítica:XI FESTIVAL DE TEATRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran espectáculo para extranjeros

Copio un texto del programa en el que García Márquez expresa su emoción al ver este espectáculo: "Ha sido la hora y veinticinco más corta de mi vida. Pensé que había durado siete minutos, que fue lo que me alcanzaron los pulmones para volver a respirar. No he dejado de pensar un solo momento en la realidad, en el personaje, en el amigo, y te digo una cosa: no me sucedió jamás escribiendo. Entonces, yo logré desvincularlo completamente del personaje original. Hoy no pude, lo estaba viendo, estaba ahí. La historia es absolutamente real, minuto a minuto. Está traspuesta poéticamente, por supuesto, es decir, literariamente, pero el drama es más exacto. Yo nunca había tenido esa sensación mientras escribía, y hoy la tuve en todo momento". Esto prueba lo grave de mi apreciación: en ningún momento vi relación verdadera entre el espectáculo y la novela".Con los grandes títulos adaptados suele ocurrir esto: hay una gran atracción previa, y una gran decepción después. Es un espectáculo de La Cuadra, una de las creaciones características de Salvador Távora, y apenas se distingue de las anteriores en que ésta carece de contenido. Va a tener un gran éxito en el extranjero, con sus imágenes del gran tópico andaluz y españolas, sin faltar el toreo de salón, la Virgen con mayúscula y la virgen con minúscula, la crueldad de los cuchillos , las manchas de sangre y el gran flamenco. Por colombianas, naturalmente. Los trajes son bonitos; los grupos, como tallados. Las figuras, bellísimas. Los textos: algunos trozos del propio García Márquez, con su belleza original, pero proclamados, declamados. Todo el pathos de Salvador Távora. Que, finalmente, termina por parecer prefabricado, hecho con frialdad: una ficción de pasión. Éste es mi error personal con respecto a la opinión de García Márquez: si sabrá él, y no yo, lo que realmente vale en esta adaptación de su novela. La cual es, a todas luces, infinitamente superior.

Crónica de una muerte anunciada

Un espectáculo de Salvador Távora inspirado en la novela de Gabriel García Márquez. Dirección, concepción y escenografía: Salvador Távora. La Cuadra de Sevilla. Teatro Español, 20 de marzo.

Gustará mucho en el extranjero: como Madrid va siendo cada vez más el extranjero también gustó aquí como gusta la imagen antropológica de un país que se desconoce. Más que gustar, entusiasmó: y compañía y creador salieron al final a recoger todos los gritos de alegría y de emoción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_