_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Estados Unidos derriba un avión iraquí

Aviones de combate norteamericanos abatieron ayer un aparato militar de Irak que volaba al norte del país en contravención de los acuerdos del alto el fuego. El presidente norteamericano, George Bush, aseguró poco después que correrá la misma suerte todo avión que viole los términos del compromiso que puso fin a la guerra del Golfo. Entretanto el Parlamento iraquí, convocado en sesión extraordinaria, anuló anoche la decisión tomada el 7 de agosto pasado sobre la "fusión ', con Kuwait. Durante ésta, el presidente del Parlamento, Saadi Majdi Salé, acusó explícitamente a Irán de fomentar la revuelta interior que sufre Irak. Salé calificó de "traidores" a los rebeldes.

Más información
El Senado norteamericano castiga a Jordania

La primera acción militar desde que las fuerzas de la coalición multinacional suspendieron sus operaciones contra Irak, el pasado 28 de febrero, se produjo cuando un avión radar norteamericano AWACS detectó dos aparatos iraquíes en las proximidades de Takirit. De acuerdo con el comunicado norteamericano que dio cuenta del incidente, dos cazabombarderos F- 15 despegaron de inmediato hacia esa región con la misión de identificarlos. Uno de ellos fue derribado y el segundo optó por aterrizar. El lugar, villa natal del presidente Sadam Husein, se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad. Según los rebeldes, el Ejército lo está abandonando."Nuestra posición está clara. Mantenemos patrullas de combate aéreo sobre Irak y esto ha sido simplemente una respuesta a lo que hemos considerado una violación del preacuerdo de alto el fuego", explicó en Riad la portavoz militar norteamericana teniente coronel Virginia Pribyla. El arreglo para el cese de las hostilidades prohibe a Irak el uso de sus aviones, excepto para el transporte de personal. Hace pocos días, Estados Unidos manifestó que se reservaba el derecho de emprender acciones militares si se violaba el pacto.

Este recordatorio de Washington, cuyas fuerzas aún ocupan el 15% del territorio iraquí, se hacía extensivo a la utilización de sus aviones y helicópteros de combate contra los insurgentes iraquíes. Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense ha reconocido que las fuerzas leales a Sadam emplean helicópteros en sus ofensivas contra les rebeldes.

La situación en el interior de Irak continúa siendo confusa, a falta de informaciones independientes. Aún así, EE UU ha reconocido el avance de los kurdos en el norte del país. De acuerdo con los sublevados, sus guerrilla han tomado toda la provincia del Kurdistán y las fuerzas gubernamentales están respondiendo con el bombardeo de los pozos de petróleo de esa región.

Radio Damasco informó ayer que, según fuentes del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el régimen de Sadam Husein ha implantado la ley marcial en Bagdad y no se permite la entrada a la ciudad desde hace una semana.

El presidente del Parlamento responsabilizó a Irán de los problemas que vive su país. "Desde hace mucho tiempo preparaba este tipo de actos y había entre nado a grandes grupos [de saboteadores para ello", aseguró Salé, quien acusó además a EE UU de ser "cómplice de los creadores de problemas". La mayoría de los 250 diputados se encontraban presentes en la Cámara, convocada en sesión extraordinaria para anular la decisión sobre la "fusión" entre Irak y Kuwait. La Asamblea anuló también todas las ordenanzas derivadas de la anexión ocurrida el pasado 7 de agosto, cinco días después de la invasión.

Petición de ayuda

El ministro iraquí de Comercio y Finanzas, Mohamed Majdi Salé, pidió a la comunidad internacional que detenga, por razones humanitarias, el boicot económico decretado contra su país. Salé hizo un llamamiento a las organizaciones humanitarias del mundo para que ayuden al pueblo iraquí, especialmente con, el envío de comida y medicamentos. El llamamiento se produce un día después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja declarase en Ginebra (Suiza) que es necesario desarrollar una acción urgente a escala internacional para prevenir una crisis nutricional grave en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_