_
_
_
_
_

La CE estudia liberalizar la entrada de productos centroamericanos

Jacques Poos, presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE), anunció ayer que se ha formado una comisión para estudiar la demanda de excepcionalidad presentada por Centroamérica. La comisión emitirá una resolución en un plazo de dos meses. Tanto los representantes de la CE como los de Centroamérica, llegados a Managua para participar en la conferencia ministerial denominada San José VII, coincidieron en la necesidad de ayudar a la recuperación económica e integración de los países centroamericanos mediante la libre entrada de sus productos en el mercado europeo.

En la actualidad, la CE concede una ayuda a la región de 140 millones de dólares anuales (14.000 millones de pesetas) "En el periodo de 1991-1995 vamos a incrementar esa ayuda en un 80%", afirmó Abel Matutes, comisario encargado, entre otros, de los asuntos latinoamericanos.Para Jacques Poos, también ministro de Exteriores de Luxemburgo, 1a reunión ha sido un éxito". Sin embargo, el diario nicaragüense Barricada destacaba que Centroamérica sigue "in tener fe en Europa".

El texto, obtenido por Efe, de la declaración con que había de cerrarse la San José VII, a media tarde nicaragüense (madrugada de hoy en Españ), hacía un llamamiento a la consolidación de la democracia y a la consecución de un desarrollo duradero en Centroamérica. En él se reconoce la importancia de la cooperación internacional para apoyar los programas de ajustes económicos y monetarios de la región. Y se destaca como causantes de la crisis que padece Centroamérica el incremento de los precios de los bienes importados, la recesión en algunos países industrializados y la disminución de los precios de los principales productos de eportación centroamericanos, especialmente el café.

"Ha sido un día de recibir todos nosotros, los nicaragüenses, buenas noticias", dijo ayer la presidenta Violeta Chamorro, tras la firma de un convenio de cooperación con el Banco Centroamericano de Cooperación Económica por 195.000 dólares para proyectos de vivienda. Nicaragua recibió también una donación del Gobierno italiano de tres millones de dólares y firmó otro convenio por un millón de dólares con el Reino Unido

Cese el fuego

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, en los pasillos del hotel donde se celebraba la San José VII se discutía una propuesta destinada "a acelerar las negociaciones de paz" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante los dos días de la reunión ministerial. La propuesta contempla el cese el fuego en El Salvador para antes del 31 de mayo, la depuración de las Fuerzas Armadas y el lograr acuerdos sobre una reforma constitucional.

El canciller salvadoreño, José Manuel Pacas, cuya delegación se mostró aparentemente "enojada" con el Gobierno nicaragüense por haber dado facilidades a una delegación del FMLN para discutir su propuesta con distintos ministros europeos, calificó la proposición de los rebeldes de "nada nuevo".

"Decidimos hacer uso de esta presión política porque el Gobierno no respondía a nuestro llamamiento a un cese el fuego", dijo el dirigente del FMLN Joaquín Villalobos.

Los ombudsmen de los 12 países de la CE, entre ellos el español Álvaro Gil-Robles, asistieron ayer a una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas para estudiar una mejor colaboración entre las instancias nacionales e internacionales (Comisión Europea, Parlamentó, Tribunal de Justicia de la CE y Comisión de los Derechos del Hombre de Estrasburgo) con el objetivo de mejorar en eficacia y rapidez la respuesta a las demandas presentadas, informa Félix Monteira desde Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_