Menem interviene en la venta de Aerolíneas Argentinas a Iberia
El presidente argentino, Carlos Menem, afirmó ayer que "está haciendo un enorme esfuerzo" para Impedir que fracase la privatización de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, que fue adjudicada a un consorcio internacional que está encabezado por Iberia.
Menem señaló que "hay dificultades" para que el Estado argentino y el grupo de Iberia se pongan de acuerdo sobre los pormenores de una compensación de deudas recíprocas que quedaron pendientes cuando se traspasó la aerolínea a su nuevos dueños, en el mes de noviembre del año pasado.
El Jefe del Estado sostuvo que
actuaremos con una total transparencia, porque no queremos que se desate ningún tipo de escándalo".
El grupo de Iberia presentó una propuesta para armonizar los pagos adeudados en títulos de deuda exterior argentina y el compromiso de desembolsar 130 millones de dólares (unos 13.000 millones de pesetas) a diez años en obligaciones.
La intención del consorcio comprador es cancelar esas obligaciones a cambio de la deuda del Estado argentino, que, según los cálculos del grupo de Iberia, supera los 130 millones de pesetas.
La deuda del Estado sudamericano está compuesta por pasajes aéreos vendidos antes de la privatización y pendientes de uso o utilizados cuando la compañía pasó a su nuevos dueños, así como diferencias en la valoración de los bienes de la compañía.
La propuesta de los compradores de Aerolíneas Argentinas fue rechazada por la comisión bicameral del Parlamento argentino encargada de controlar las privatizaciones. La presidente de la comisión, Liliana Gurdulich, afirmó que "la propuesta efectuada por los compradores es inadmisible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Aerolíneas Argentinas
- Consejo administración
- Carlos Menem
- Iberia
- Argentina
- IAG
- Gestión empresarial
- Privatizaciones
- Política económica
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Sudamérica
- Gobierno
- Latinoamérica
- Empresas
- América
- Administración Estado
- Economía
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Finanzas
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































