_
_
_
_
_

El Senado vota la ley de emisoras municipales

El Pleno del Senado tiene previsto en el orden del día de hoy la votación del proyecto de ley de organización y control de las emisoras municipales que permitirá en teoría la creación de tantas emisoras en frecuencia modulada como ayuntamientos existen en España (unos 8.000, aunque en la práctica funcionarán unas 1.200).En ningún caso las nuevas concesiones podrán estar emitiendo para las próximas elecciones municipales previstas para finales del mes de mayo.

Dado que las emisoras municipales podrán financiarse por una doble vía, publicidad y recursos públicos, el proyecto de ley ha suscitado la más radical oposición de la radiodifusión privada. Las emisoras que pertenecen a la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP) han comenzado a emitir cuñas en las que se denuncia la nueva configuración de las emisoras municipales, que van a poder emitir publicidad.

Más información
La ONCE amplia de forma sustancial con Onda Cero su 'imperio comunicativo'

Este es sólo un punto de los que figuran en la campaña que ha emprendido la asociación, que agrupa a la práctica totalidad de la radio privada. Javier Gimeno, presidente de la AERP, estima que la Ley de Emisoras Municipales esconde intereses políticos y creará una distorsión gravísima en el mercado y se producirá una descompensación del actual panorama en favor de la radio pública que se: va a beneficiar de la competencia desleal.

Algunas (173) de las radios municipales que funcionan en la actualidad han reaccionado contra la, campaña de las privadas difundiendo un manifiesto en el que se afirma, entre otras cosas, que la radio municipal es un derecho basado en la Constitución, "un derecho de los ciudadanos y una obligación de los ayuntamientos". Defienden además el derecho a emitir publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_