_
_
_
_
_

La CE otorga a España 30.200 millones para el medio ambiente

La Comisión Europea concedió ayer una ayuda de 30.200 millones de pesetas para la protección del medio ambiente y los recursos de agua en las regiones más desfavorecidas de España. Esta cantidad forma parte de los fondos de desarrollo regional que correponden a España y representa el 60% del presupuesto de un programa plurianual regional que se extenderá hasta 1993. El 40% restante corresponde a aportaciones nacionales. El Gobierno español ha demandado recursos suplementarios a través del programa comunitario Envireg, de defensa del medio ambiente.Más de una tercera parte de los 30.200 millones de pesetas concedidos a España va destinada al saneamiento y depuración de aguas residuales. Al margen, se contemplan actuaciones concretas en algunas regiones para la lucha contra la erosión costera y la protección de manantiales y cursos de agua.

Residuos industriales

El 15% del total tiene como objetivo borrar tres puntos negros del medio ambiente español y que han sido objeto de denuncias ante las instituciones comunitarias. Se trata de la eliminación de residuos industriales deI polígono industrial de Huelva, la supresión de vertidos al mar de los desechos de la explotación minera de la Bahía de Portman (Murcia) y del tratamiento de las aguas en la desembocadura del Segura (Alicante).La promoción de tecnologías no contaminantes absorberá otros 4.500 millones de pesetas y más de 3.000 millones serán utilizados en programas de reforestación y de lucha contra la erosión del suelo ocasionada por las torrenteras.

El resto de la cofinancición comunitaria se reparte en acciones de control de la polución atmosférica y marítima y en la organización de un Pabellón del Medio Ambiente en la Exposición Universal de Sevilla del próximo año.

El hecho de que esta ayuda provenga del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) se explica por la escasa envergadura del presupuesto de la CE destinado exclusivamente a fines ecológicos y supone, según el comisario Bruce Millan, "una síntesis entre desarrollo regional y protección del medio ambiente". El Plan de Desarrollo Regional presentado por España a la CE para justificar los programas cofinanciados en el periodo 1989-93 incluían estos objetivos. Sin embargo, el Gobierno ha denunciado repetidas veces la cimentación de la política comunitaria de protección del medio ambiente, orientada hacia los problemas del norte de Europa, con olvido del sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_