Cultura cede el manuscrito de 'La vida breve' al Archivo Manuel de Falla
El Ministerio de Cultura ha cedido al archivo Manuel de Falla, que anoche fue inaugurado en Granada, el manuscrito de La vida breve, adquirido hace tres años por más de ocho millones de pesetas. El ayuntamiento de Granada ha donado al legado del compositor gaditano diversos manuscritos, más dos partituras originales de dos de las Cuatro piezas españolas. Por su parte el alcalde, Antonio Jara, dijo que "el retorno simbólico de Falla a Granada trae también un nuevo clima cultural a la ciudad".
Maribel Falla, sobrina del músico, y Antonio Jara, firmaron ayer el contrato por el que los familiares del músico depositan durante 25 años el archivo documental. A cambio, el ayuntamiento correrá el mantenimiento, 70 millones anuales. Por su parte, el director general de la Música, Juan Francisco Marco, entregó al archivo la partitura original de La vida breve. El ayuntamiento de Granada aporta también al legado dibujos de figurines para El amor brujo pintados por Ives Brayes para la versión que en 1943 hizo el teatro Nacional de la Opera de París, así como postales -una de ellas dirigida al director de los Ballets Rusos Sergio Diaghilev- y autógrafos.Entre los manuscritos figuran las partituras de Montañesa y Andaluza, dos de las Cuatro piezas españolas. Fueron cedidos por un particular en 1988. Las novedades que aportan estos documentos al estudio de la música de Falla han inducido al ayuntamiento a realizar una edición facsímil con un estudio previo. El final de Montañesa, uno de los más brillantes a juicio de los musicólogos, fue escrito en tres versiones distintas. En el original hay un trozo de partitura sobrepuesto que oculta una versión deshechada por el compositor.
Anoche se inauguró la primera exposición con fondos del archivo dedicada a las personalidades con que se relacionó el músico. El Ministerio de Cultura anunció que colaborará en un programa de actividades en torno a Falla a partir del archivo que, después de 30 años de gestiones, ha llegado por fin a Granada.
El alcalde aseguró que la llegada de los fondos documentales "es quizá uno de los momentos más satisfactorios de mis 12 años de mandato". Jara recordó los "momentos importantes de la vanguardia artística" en los que Manuel de Falla participó, y aseguró que con el archivo viene "un nuevo clima cultural a la ciudad de Granada".
El alcalde granadino agregó: "No basta con festejar la llegada del legado sino que hay que asumir que el archivo se debe convertir en un auténtico santuario para la música española y europea". Maribel de Falla, por su parte, aseguró que la posibilidad de que el archivo se quede "para siempre en Granada depende sólo de los granadinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Manuel de Falla
- IV Legislatura España
- Archivos
- Gobierno de España
- Música clásica
- Granada
- Provincia Granada
- PSOE
- Museos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Estilos musicales
- Servicios información
- Partidos políticos
- Andalucía
- Instituciones culturales
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Música
- Cultura
- Administración local
- Administración Estado
- Administración pública
- Política