_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La enseñanza del euskera

Ante la carta firmada por Cristina Ortiz criticando la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno vasco, dirigida por Eusko Alkartasuna, de impulsar las líneas de enseñanza con mayor implantación del euskera, quiero manifestar que sólo se está cumpliendo lo que contempla el Estatuto de Gernika en cuanto a la cooficialidad y el derecho al uso y conocimiento de ambas lenguas.Entendiendo la enseñanza como uno de los instrumentos más importantes de normalización lingüística, los esfuerzos actuales de euskaldunización tanto al estamento del alumnado como del profesorado son del todo necesarios para hacer realidad lo que hasta ahora es solamente una normativa legal.

Lo más sorprendente es la denuncia por parte de la lectora del "carácter nazi-onalista" de la política actual de euskaldunización. La historia de Euskadi ha demostrado hasta la saciedad que durante siglos ha existido una política por parte del Estado centralista de genocidio cultural y lingüístico contra el pueblo vasco. Hasta entrados los años setenta, la enseñanza del euskera seguía siendo perseguida por la represión franquista.

Dentro del respeto al derecho individual de cada ciudadano vasco, el desarrollo de medidas encaminadas a la normalización lingüística no es más que la expresión de un imperativo legal y de una necesidad social.- Miembro de la Asociación de Estudiantes de Euskal Herria Elkarlanean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_