El valor de lo invalorable
El anteproyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio -que envió el Gobierno a las Cortes el pasado mes de julio junto con el anteproyecto del IRPF- considera que los objetos de arte, de colección, las antigüedades y las joyas forman parte del patrimonio de su dueño, y éste, por tanto, debe declarar en el impuesto sobre el patrimonio por el valor del mismo.El artículo 18 de este proyecto determina que el valor del patrimonio formado por objetos de arte, de colección, antigüedades y joyas a la hora de declarar el impuesto será el valor de mercado. El problema es que el texto de este proyecto de ley no determina cómo puede conocerse ese valor de mercado.
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraron ayer que la ley vigente sobre el patrimonio ya incluye la obligación de declarar todos estos activos patrimoniales. "La novedad del nuevo texto es que suprime la obligación de declarar el ajuar doméstico, así como el valor mínimo de 250.000 pesetas para los restantes elementos patrimoniales", afirman las mismas fuentes. "A cambio, el mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio se eleva hasta los 15 millones de pesetas".
Los objetos de arte, de colección, las antigüedades y las joyas están incluidas en el mismo artículo que las pieles de carácter suntuario, así como los vehículos, embarcaciones y aeronaves. Desde el punto de vista de los técnicos de Hacienda, "el coleccionismo es tanta inversión como la que se dirige a inmuebles, acciones o letras del Tesoro".
Exoneración
La decisión de exonerar o no las obras de arte queda para el debate político, aunque con una crítica por parte de Hacienda: "También le interesa a la sociedad que se invierta en acciones o en deuda, y no por eso están exonerados de impuestos".La exención, en el caso de las obras de arte, sólo está contemplada (según el artículo 4 del proyecto de ley) para los bienes que integren el Patrimonio Histórico Artístico Nacional, los inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural o los que integren el inventario general de bienes muebles. El texto legal ya ha pasado la discusión en comisión y será debatido mañana por el Pleno, que lo remitirá al Senado. Ninguna de las enmiendas pactadas entre el PSOE y los grupos de la oposición modifican este aspecto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto Patrimonio
- IV Legislatura España
- Política nacional
- MEH
- Registro de intereses
- Cargos públicos
- Gobierno de España
- Función pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Ministerios
- Hacienda pública
- Partidos políticos
- Tributos
- Patrimonio cultural
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Cultura
- Administración pública
- Justicia
- Política
- Arte