_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La CE prepara la negociación de un plan de paz entre árabes e israelíes

La Comunidad Europea iniciará manana la negociación de un plan de paz con los países árabes e Israel. Estos contactos diplomáticos fueron suspendidos la semana pasada a causa de la ofensiva terrestre contra Irak. Los ministros de Exteriores de los Doce mantienen la necesidad de una conferencia internacional sobre el problema palestino-israelí, a celebrar "en el momento oportuno". Ayer, la CE concedió 24.375 millones de pesetas en préstamos a Israel y 7.800 millones en donaciones a los palestinos de los territorios ocupados. Además, acordó levantar el embargo comercial que se había impuesto al Kuwait ocupado por Irak.La troika comunitaria, integrada por los ministros de Exteriores de Luxemburgo, Italia, Holanda y el comisario Abel Matutes, se reunirá mañana en Damasco con los ocho países árabes que participaron en la guerra contra Irak (Egipto, Siria y los seis miembros el Consejo de Cooperacion del Golfo).

Más información
La carretera de los vencidos

El jueves, la troika se trasladará a Jordania y el viernes a Israel. Ese mismo día por la tarde los representantes de la CE se entrevistarán en Trípoli con los ministros de Exteriores de los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania), incluidos en el proceso a instancias de Francia y España.

Concertación

La CE mantendrá con Estados Unidos una reunión de concertación este mismo mes. Con respecto a la Unión Soviética, todos coinciden en la necesidad de que participe en el proceso de posguerra de forma adecuada", según explicó el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes.La red de contactos se ampliará en una fase posterior a Irán y Turquía, aunque Grecia se sigue negando a levantar el veto para desbloquear los 78.000 millones de pesetas de ayuda comunitaria a este último país a causa de su invasión y presencia militar en Chipre. El plan de paz de la CE pone el acento en un sistema de seguridad, el reconocimiento de fronteras y el desarme.

El conflicto palestino sigue siendo el punto débil ante la resistencia de Estados Unidos a apoyar una conferencia internacional, tal como pusieron de manifesto los ministros británico, francés y alemán al dar cuenta de sus recientes visitas a Washington. Para salvar este obstáculo, la CE añadió hace unos meses en la cumbre de Roma, que se celebrará "en el momento oportuno", precisión que se justificó en no aceptar la vinculación que exigía Sadam Husein.

Por otra parte, los Doce celebraron ayer su tercera reunión de la conferencia intergubernamental sobre la unión política. España presentó dos nuevas propuestas. La primera va destinada a aumentar el presupuesto de la CE y la segunda a reforzar los ayudas regionales existentes, con la creación de "un fondo de compensación interestatal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_