_
_
_
_
_

El archivo de Manuel de Falla llega a Granada

La Alhambra alberga el más importante complejo sobre la vida y la obra del músico

El archivo documental, bibliográfico y musical de Manuel de Falla, que ocupaba hasta ahora dos pisos en una céntrica calle de Madrid, será abierto a investigadores y eruditos a partir de la semana próxima en un edificio anejo al auditorio Falla de Granada. El traslado del archivo, culminado el 22 de febrero, tras 30 años de gestiones, convierte el entorno de la Alhambra en el más importante complejo sobre la vida y la obra del músico gaditano. También se puede visitar el recién remozado carmen de la Antequeruela, donde Falla vivió entre 1922 y 1941, año en que abandonó España.

Durante dos años un equipo de expertos en informática ha ido trasvasando a la computadora todos los documentos, fotografías y partituras que la sobrina del músico, Maribel de Falla, ha conservado en el archivo familiar. Los documentos contienen un completo epistolario de Falla con personajes relevante de la cultura europea de comienzos de siglo, así como todas las partituras, libretos y folletos de mano anteriores a la muerte del músico, acaecida en Argentina en 1946. Además de la bibliografía sobre Falla, el archivo conserva grabaciones filmadas y sonoras, algunas contemporáneas del autor de El retablo de maese Pedro. Otra parte del archivo la componen todos los libros, publicaciones y ediciones musicales aparecidas con posterioridad a 1946 y que la familia del músico ha ido atesorando pacientemente.La apertura del archivo en Granada, en un pabellón diseñado, igual que el auditorio, por el fallecido arquitecto José María García de Paredes, espo o de Maribel de Falla, facilitará la labor de los investigadores.

El escaso espacio de que disponía el archivo en Madrid impedía una consulta cómoda. El valor del archivo es difícil de calcular. Las gestiones con la familia de Falla para traer a Granada el archivo comenzaron hace 30 años, en 1961. Sin embargo, no se ha logrado el objetivo hasta que el Ayuntamiento de Granada ha construido, conforme a los deseos de los parientes del músico, un pabellón dotado de espacio y medidas de seguridad suficientes.

La construcción del pabellón y la adopción de importantes medios para garantizar la custodia de los documentos ha supuesto al Ayuntamiento de Granada un desembolso de 100 millones de pesetas. Sin embargo, el gasto mayor será el mantenimiento del archivo, cifrado en unos 70 millones anuales.

A cambio, el director del centro documental sobre Falla, Jorge de Persia, pretende prestar un servicio de divulgación de la música contemporánea española. Según el propio Ayuntamiento granadino, la Fundación Falla organizará exposiciones sobre el músico y los artistas de su generación con los que éste se relacionó.

Actos

El próximo fin de semana se celebrarán en Granada una serie de actos con ocasión de la apertura del archivo, en el que destaca la presentación de la renovada Orquesta Ciudad de Granada, un conjunto musical formado por más de 40 músicos a partir de la Orquesta de Cámara de Granada. La orquesta, dirigida por Juan de Udaeta, interpretará el próximo viernes El corregidor y la molinera, adhiriéndose a los actos conmemorativos de la muerte del granadino Pedro Antonio de Alarcón, autor del texto, y la versión de 1915 de El amor brujo. Con anterioridad será inaugurada la primera exposición montada con fondos procedentes del archivo, que lleva por título Diálogos con la cultura del siglo XX.La exposición, según explicó Jorge de Persia, pretende mostrar el "diálogo continuo" que marca las relaciones de Falla con las grandes personalidades de su tiempo, como Stravinski, Fernando de los Ríos, Maritain, Bergamín y los miembros de los Ballets Rusos, entre otros muchos. La exposición es básicamente fotográfica, con el apoyo de textos explicativos que enmarcan la época.

Jorge de Persia señaló que ha preferido relatar los contenidos del archivo que mostrar los documentos originales. "Estábamos montando el archivo y no podíamos, al mismo tiempo, abrir los fondos".

El director explicó que los estudiosos de la obra de Falla deberán anticipar, antes de acudir al revisar los documentos, cuáles son los temas de su interés. En la sede de la Fundación Falla de Madrid será posible consultar med1ante terminales de ordenador los fondos originales que se guardan en Granada.

Los actos organizados para la apertura de los fondos se completan el sábado 9 de marzo con el estreno de un documental titulado Cuando el fuego arde, que ha sido coproducido por Televisión Española, Rhombus Media, de Canadá, y la BBC británica. Ese mismo día el pianista Guillermo González ofrecerá un concierto compuesto por obras de Ernesto Halffter, algunas de ellas inéditas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_