_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ay, Electra...

Fue patético. Caballé acababa de cantar el aria de bravura D'Oreste e d'Aiace con dureza de emisión cercana al grito y libertades estilísticas que encubrían la insuficiencia.Es un momento en que los teatros se llenan de aplausos y bravos. El público, que anteriormente había ovacionado intervenciones aisladas de Winbergh, Montagüe y Robson, guardó un piadoso silencio. Estremecedor.

No está envejeciendo bien Montserrat Caballé. La que en su día fue una de las voces más bellas de toda la historia de la ópera está obstinada en desempeñar una serie de papeles dramáticos nada adecuados a su actual momento vocal e interpretativo. ¿Planteamiento artístico equivocado? ¿Inconsciencia? ¿Soberbia? A Montserrat Caballé se la tiene en Madrid un gran respeto, un enorme cariño.

Idomeneo

Partitura de Wolfgang AmadeusMozart. Intérpretes: Montserrat Caballé (Electra), Gosta Winbergh (ldomeneo), Diana Montagüe (Idamante), Isabel Rey (llia) y Nigel Robson (Arbace). Dirección musical Michael Schónwandt. Dirección de escena: Emilio Sagi. Orquesta Sinfónica de Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 19 de febrero.

La soprano catalana debería reflexionar sobre las voces del silencio de un público que ha estado -que hemos estado- siempre entregados a su generosa aportación artística.

Hasta ese momento, la representación de Idomeneo había transcurrido de una forma en general bastante anodina. Sólo la salvaban algunos chispazos de excelente musicalidad, sobre todo en la composición de los personajes, a cargo de Diana Montagüe (que una vez, más estuvo extraordinaria), Gosta Víunbergh (que exhibió una gran belleza de timbre, unida a un fraseo cálido) y Nigel Robson.

Desajustes

La orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Michael Schörtwandt, tuvo continuos desajustes con el coro y los solistas en el primer acto.Sin embargo, más tarde se entonó y su prestación acabó por ser notable, aunque siempre a falta de un punto de vivacidad y contrastes.

Por otro lado, no contribuyó el planteamiento escénico a un acercamiento a la obra. Sobre una arquitectura de columnas sugerente, se abusó en lo referente al vestuario y asimismo en los movimientos (tanto de grupo como individuales) de una cursilería próxima al amaneramiento y también se notó una cierta pretenciosidad.

La sensación de frialdad, de lejanía, traspasaba la sala. La energía de la música quedaba difuminada en el aburrimiento.

Debutaba Isabel Rey en un papel importante de ópera en Madrid. Le vino grande. Su línea de canto es insulsa, limitada de expresión, delicada y sensible, pero algo angelical. El coro, correcto. No fue, una gran noche, aun contando con algunas fases de gran calidad. Idomeneo era una apuesta ambiciosa, llena de riesgos. El punto de desilusión de los resultados globales no impide la valoración del intento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_