Castro advierte a los comunistas cubanos que deben prepararse para lo peor
Cuba se debe preparar para la peor de las situaciones posibles desde el punto de vista económico, pero no renunciará al socialismo, advirtió el presidente cubano, Fidel Castro, al cierre del debate de la asamblea provincial comunista de Santiago de Cuba, al este de la isla."Cualquier cosa puede pasar en este país, menos que vuelva a ser colonia yanqui", afirmó Castro ante 300 delegados partidarios en una reunión previa al cuarto congreso comunista cubano. "Es preferible que Santiago se hunda en la fosa de Batle -falla tectónica de 9.000 metros de profundidad que bordea la ciudad- a renunciar al socialismo, a la independencia, permitiendo que a este país vuelvan los yanquis", afirmó.
El mandatario se refirió a la caída del socialismo en los países de Europa del Este y estimó que en estas naciones no hubo una "revolución de verdad", como por el contrario sí,ocurrió en la URSS.
Castro recordó sus palabras el 26 de julio de 1988, en Camagüey, en las que advertía que si el socialismo desaparecía de Europa del Este, o si la URSS corría peligro de desintegración, los cubanos continuarían con su camino al socialismo.
Para el presidente de Cuba la mejor evidencia de que el socialismo es superior al capitalismo, está en la propia isla caribeña, que ha visto reducida a una cuarta parte su cuota petrolera pero continúa con sus planes de desarrollo y, señaló, sin despedir a un solo trabajador y sin dejar a un niño sin escuela. Castro advirtió que pese a la buena voluntad del Gobierno soviético, plasmada en un nuevo tratado comercial que asegura parte de los suministros de la isla, Cuba debe prepararse para momentos dificiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.