_
_
_
_
_

Los presidentes de Hungría, Checoslovaquia, y Polonia buscan una seguridad común

Los presidentes de Polonia, Checoslovaquia y Hungría declararon ayer en Visegrad, a 50 kilómetros de Budapest, la pertenencia de sus países al sistema de valores occidental y su rechazo al totalitarismo, en una reunión para establecer una política conjunta de seguridad exterior para después de la disolución del Pacto de Varsovia.

Los presidentes Vaclav Havel, de Checoslovaquia; Arpad Gónez, de Hungría, y Lech Walesa, de Polonia, firmaron un documento en el que asumen su obligación de tomar parte en la construcción del Estado de derecho y en el proceso de unificación europea, así como de respetar los derechos humanos y la independencia de cada Estado. También concluyeron "disolver las estructuras económicas e intelectuales del sistema totalitario".Ingresar en la Comunidad Europea es la meta de mayor importancia para los países del antlguo bloque socialista y, según ,anunciaron los tres presidentes, esperan hacerlo lo más pronto posible.

Según Havel, la alianza política del Pacto de Varsovia tendrá que mantenerse hasta finales de 1991, a pesar de la disolución de la estructura militar -programada para el primero de abril-, para encontrar entre tanto una nueva política regional de seguridad.

La reunión se realizó en la ciudad histórica de Visegrad, bordeando el Danubio, donde hace 655 años se habían entrevistado los reyes de Polonia, Hungría y Bohemia para establecer una fórmula para sus relaciones comerciales y mantenerse en el poder. Ahora, los tres presidentes de los Estados ex comunistas quieren hacer frente común a los graves problemas económicos derivados de la transición de la economía planificada a la de mercado, y por el efecto de la guerra del Golfo. Havel y Gónez subrayaron, tras una reunión privada entre ambos, la actualidad, del antiguo concepto de Europa central.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_