_
_
_
_

"Dame dos y te daré cinco"

Todo el mundo sabe en Algeciras que los premios de la Bonoloto, de la lotería o de los cupones de la ONCE valen más en esta ciudad que en otros lugares. Es frecuente que un premio de un par de millones se convierta en dos millones y medio tras una discreta conversación con la persona adecuada. El generoso interlocutor aparecerá después públicamente como un agraciado. Se trata de un simple blanqueo de dinero.Existe otra práctica ilegal de la que cualquier algecireño ha oído hablar. Al olor de la liquidez financiera se acerca un conocido para decir sin testigos: "Préstame dos millones, que dentro de un mes te devolveré cinco si no me preguntas cómo". Pasado el mes y devueltos los cinco millones se produce otra conversación en similares términos pero con diferentes cifras: "Préstame cinco millones, que dentro de tres. meses te devolveré doce si no me preguntas cómo". Este vertiginoso incremento es negro, ya que procede del tráfico de estupefacientes por persona interpuesta, pero, muy pronto entrará en la máquina de blanquear.

Más información
Trapicheos en punta de Europa

Para el alcalde de la localidad, el verdadero blanqueo no se produce en Algeciras ni en la comarca, sino en Gibraltar: "Eso sí quées un paraíso fiscal. Hay unos 20.000 habitantes y unas 30.000 empresas. Creo que la conclusión es evidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_