_
_
_
_

Dos técnicos de la Task Force de la CE, en Arabia Saudí

Dos expertos enviados por la Comisión Europea participaron el miércoles en Riad en una reunión técnica para establecer el plan de acción contra la marea negra en el golfo Pérsico, según informaron fuentes de la CE. La delegación comunitaria, que fue enviada el pasado lunes a la capital de Arabia Saudi, está integrada por un diplomático y un experto, el capitán español Manuel Manero. Alemania y el Reino Unido son los dos únicos países de la CE que han decidido enviar cada uno de ellos, a título individual, un experto.La Comunidad Europea ha mantenido contactos con todos los países del Golfo para ofrecer su cooperación técnica, pero sólo Arabia Saudí ha contestado positivamente hasta el momento. España, Alemania, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido han ofrecido equipos especializados para luchar contra la marea negra. La oferta española consiste en un buque de 7.800 caballos de potencia, provisto de un equipamiento especial valorado en 20 millones de pesetas. El coste diario de mantenimiento del buque ha sido estimado por el Gobierno español en 8,5 millones de pesetas.

Los ministros de la CE responsables del medio ambiente decidieron hace unos días encomendar la coordinación de la ayuda europea a la Task Force, encargada de establecer los planes de acción en caso de grandes contaminaciones marinas. Este grupo especial de la Comisión Europea está integrado por representantes de los Estados miembros.

Accidentes de petroleros

Creada en diciembre de 1986, la Task Force ha intervenido 10 veces en cuatro años, siempre a consecuencia de graves vertidos de petróleo en aguas próximas a las costas de la Comunidad Europea. Su estreno se produjo con el naufragio del navío Cason frente a las costas gallegas, en diciembre de 1987. Inmediatamente, las autoridades alemanas, holandesas y belgas facilitaron información sobre las sustancias peligrosas que transportaba el buque. Expertos privados británicos y un especialista de la CE colaboraron en las tareas técnicas de control de la contaminación.

La constitución de este grupo se decidió después de los accidentes sucesivos del petrolero Patmos en el estrecho de Mesina (1985), del naufragio del buque mineralero Kowlon Bridge en Skibbereen (1986) y del vertido de petróleo al mar en el cabe, Emma (1986). Los Doce decidieron entonces cooperar para hacer frente a este tipo de desastres ecológicos.

La Comunidad Europea cuenta con grupos técnicos del mismo tipo para hacer frente a accidentes nucleares y a contaminaciones químicas, este último formado a raíz del desastre de Seveso. En caso de alerta, un télex encabezado por el aviso "Urgente. Alerta de polución sección CE" basta para movilizar a los expertos, que establecen los medios materiales que dece aportar cada Estado.

El comisario responsable del Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, tiene en proyecto englobar todas las disposiciones existentes para constituir un organismo especial comunitario encargado de luchar contra todo tipo de desastres ecológicos. El objetivo es extender la cooperación de los Gobiernos, además de a los tres campos ya citados, a los incendios forestales y a las catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones. La propuesta será presentada a los Doce antes de julio y pretende establecer la cooperación intergubernamental para el envío urgente de personal y equipos en caso de necesidad. Hace un año, la Comisión Europea patrocinó una experiencia piloto en el sur de Francia, en la que cooperaron bomberos y fuerzas de protección civil españoles y franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_