Grutas y necrópolis
El laboratorio que dirige Giuseppe Nenci lleva a cabo una actividad arqueológica de campo y otra de investigación. En cuanto a la primera, explica Nenci, se efectúan excavaciones en Sicilia y en Apulia para estudiar la población de la Italia prerromana."Privilegiamos el estudio de dos culturas, la mesápica -de la que estamos descifrando la lengua y de la que hemos hallado un gran santuario en una gruta junto al Adriático- y la clima, con excavaciones en Entella y Segesta". En cuanto a la investigación, han publicado "la bibliografía topográfica de la colonización griega en Italia y las islas tirrénicas, los itinerarios arqueológicos de Italia, y el censo de necrópolis en Italia meridionial y Sicilia".
Parte del trabajo de Nenci se ha centrado en Sicilla, donde mantuvieron estrecho contacto los mundos elimo y fenicio-plánico y donde pervivió en la antigüedad el culto a Afrodita-Venus, con prostitución sagrada incluida. En Erice se hallaba el santuario a la diosa; "Erice se alza sobre el cabo Lilibeo, cuya etimología, según E. Peruzzi, deriva de lili, encarnación mesopotámica y semítica de la lascivia, y el semítico -bait, casa; la casa del placer, que es el nombre que debían de darle los marineros; aún hoy se denomina allí a las prostitutas serve di Dio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.