_
_
_
_

40 muertos en una nueva ofensiva de la guerrilla colombiana

Al menos 40 personas murieron el martes y otras 50 resultaron heridas en el curso de la más violenta ofensiva lanzada por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los últimos años, y que coincidió con el discurso de inauguración de la Asamblea Nacional Constituyente del presidente César Ramírez, quien repitió que ésta se debe convertir en un gran pacto de paz. Hubo de todo: quema de autobuses, voladuras de oleoductos, instalaciones petroleras y torres de energía, emboscadas al Ejército. En total se produjeron 53 atentados, que provocaron unos daños por valor de 20.000 millones de pesetas."Como nos atacaron el día de las elecciones para la Constituyente (el 9 de diciembre el Gobierno decidió tomarse Casa Verde, sede del secretariado de las FARC). Entonces nosotros respondemos saboteando la instalación de la Asamblea", dijo a los periodistas un guerrillero en una población cercana a Bogotá.

El ministro de Gobierno Humberto de la Calle Lombana aseguró ayer que está dispuesto a iniciar un diálogo directo con estos grupos insurgentes. Desde hace un tiempo, tanto el Gobierno como los grupos armados, cada uno por su lado, estudian la posibilidad de realizar negociaciones en el extranjero. Se habla de Venezuela y España como posibles escenarios del diálogo.

En el primer día de sesiones de la Asamblea Constituyente hubo un consenso: no se aceptará la presión de ningún sector armado. Se realizaron llamamientos a la guerrilla para que abandonen el camino del terrorismo y se pidió a los extraditables que liberen a los periodistas que mantienen secuestrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_