_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irán se considera el país más afectado por la guerra y pide que se le ayude

JAVIER AYUSO ENVIADO ESPECIAL, El ministro de Economía y Finanzas de la República Islámica de Irán, Mohsen Noorbakhsh, se quejó ayer de la falta de apoyo económico recibido por su país por parte de Occidente, a pesar de que "Irán es la nación más afectada por la guerra del Golfo".

A su juicio, hay otros países menos afectados que están recibiendo mayor ayuda y asistencia exterior. "Nosotros, naturalmente, consideraremos estos hechos en el futuro de nuestra política exterior", afirmó.

Durante su intervención ante el World Economic Forum, que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos, el ministro iraní insistió a los hombres de negocios y representantes oficiales en la posición de neutralidad adoptada por su país desde el principio del conflicto.

Más información
Bush pide a Sadam que "medite muy seriamente" antes de lanzar ataques con armas químicas

"Estamos comprometidos con esta política", dijo, "aunque no dejaremos de hacer esfuerzos para conseguir una solución pacífica en el golfo Pérsico. Mientras tanto, ya hemos informado a ambas partes que los aviones que han aterrizado o puedan aterrizar en territorio iraní serán guardados hasta el final de la guerra".

Serias cargas económicas

Noorbakhsh se refirió a los efectos que está teniendo el conflicto para su país. "La guerra", afirmó, "ha impuesto serias cargas económicas para Irán". Entre estas consecuencias destacó la llegada de cientos de miles de refugiados iraquíes, kuwaitíes y de otros países; el aumento de los costes y los seguros de transporte de crudo, y el cierre de las exportaciones iraníes a los Estados del Golfo.

"Estas pérdidas", añadió, "se cifran en miles de millones de dólares. Y es sorprendente que ningún país haya mencionado a Irán al evaluar los daños causados por la guerra, cuando somos los más afectados".

El ministro iraní se refirió también durante su intervención a los conflictos surgidos en la Unión Soviética y destacó el hecho de que su país se encuentra en la actualidad "entre dos fuegos", ya que sus fronteras abarcan tanto la zona de la guerra del Golfo como algunas de las repúblicas soviéticas, "que tienen una cultura común y unas especiales relaciones con Irán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_