Bush pide a Sadam que "medite muy seriamente" antes de lanzar ataques con armas químicas
El presidente norteamericano, George Bush, se negó ayer a revelar qué respuesta militar ordenará si Irak utiliza armas no convencionales en la guerra del Golfo, pero advirtió al líder iraquí, Sadam Husein, que "medite muy seriamente antes de decidirse a hacerlo". Bush anunció su intención de enviar este fin de semana a Arabia Saudí a su secretario de Defensa, Dick Cheney, y al jefe del Estado Mayor conjunto, general Colin Powell, para evaluar la marcha de la guerra sobre el terreno, en una decisión que parece indicar la proximidad del inicio del asalto final sobre Kuwait.
En una conferencia de prensa convocada sin anuncio previo en la Casa Blanca, el presidente norteamericano se refirió específicamente a la oferta de mediación realizada el domingo por el presidente iraní, Alí Akbar Rafsanyani, y manifestó que, por el momento, Irán no ha sometido ningún plan específico "porque Irán sabe que este hombre [el presidente iraquí Sadam Husein] tiene que cumplir a rajatabla las resoluciones de Naciones Unidas sin concensiones ni compromisos"."No hay nada que negociar ni que conciliar cuando se encuentra uno con una persona que se niega a cumplir el objetivo fundamental, que no es otro que la retirada de Kuwait", añadió Bush.
En un momento de la rueda de prensa, y ante la posibilidad de que Sadam Husein ordene la utilización de armas químicas cuando comience la guerra terrestre, una periodista preguntó al presidente qué clase de respuesta ordenaría en tal caso. Bush eludió dar una respuesta directa a la pregunta y respondió con una seria advertencia a Irak. "Creo que es mejor no decir nunca las opciones que se pueden considerar y no revelar qué se puede o no se puede hacer", dijo. "Sin embargo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que Sadam debería meditar muy cuidadosamente antes de hacerlo", añadió Bush, que repitió dos veces las palabras "muy cuidadosamente".
La posibilidad de que Sadam Husein recurra a la utilización de armas químicas fue reiterada ayer en una entrevista con el comandante supremo aliado en Arabia Saudí, general Norman Schwarzkopf, por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro británico, John Major. Estos dos últimos manifestaron, después de mantener una conversación telefónica, que Irak utilizará armas químicas "dentro de poco tiempo".
El anuncio del viaje de Cheney y Powell al teatro de operaciones, para hacer una evaluación de la marcha de la guerra con Schwarzkopf, aumentó inmediatamente las especulaciones de que el mando aliado estaba a punto de tomar una decisión sobre el asalto final a Kuwait por parte de las tropas de tierra integradas en la coalición internacional.
Los antecedentes a este respecto son múltiples. Todas las decisiones importantes tomadas por Bush en el conflicto del Golfo desde su inicio en agosto -como el envío de fuerzas a Arabia Saudí y la duplicación de los efectivos norteamericanos en la zona- han estado precedidas por un viaje del secretarlo de Defensa a Riad.
Durante su intervención, el presidente norteamericano hizo una importante aclaración en respuesta a los rumores sobre una posible restauración del servicio militar obligatorio, abolido por este país en 1973. "No tengo la más mínima intención de volver a instaurar el servicio militar obligatorio. Tenemos un ejército profesional perfectamente capacitado para llevar a cabo su labor", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.