_
_
_
_

Norman Foster gana el Premio Pabellón Mies van der Rohe por el aeropuerto de Stansted

Cuatro proyectos españoles, entre los 23 finalistas del premio arquitectónico de la CE

Los arquitectos británicos Norman Foster y Spencer de Grey, con el estudio Foster Associates, son los ganadores del II Premio Pabellón Mies van der Rohe de arquitectura, que otorgan la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona,por su proyecto de terminal aérea del tercer aeropuerto de Londres, en Stansted (Essex), que debe inaugurarse en marzo. El premio, bienal y consistente en 50.000 ecus y una escultura que representa el pabellón barcelonés construido en 1929 por Ludwig Mies van der Rohe, será entregado el 19 de abril en Barcelona.

El proyecto premiado fue elegido por un jurado internacional entre 23 finalistas, resultantes de una selección previa de los 80 proyectos presentados al galardón arquitectónico, que en su anterior edición (1988) ganó Álvaro Siza Vieira por su proyecto del Banco Borges e Irmao, en Vila do Conde (Portugal). Cuatro de los 23 proyectos finalistas de la presente edición del Premio Pabellón Mies van der Rohe son de arquitectos o equipos españoles.Norman Foster, nacido en Manchester en 1935, es uno de los más destacados arquitectos europeos. Entre sus proyectos más conocidos están el Centro de Artes Visuales Sainsbury de la Universidad de East Anglia, en Norwich (proyectado en 1978 y actualmente en extensión), el centro de distribución Renault para Inglaterra en Swindon (1983) y la sede de la Hong1cong & Shanghal Banking Corporation en Hong Kong (1985). Está en construcción en Barcelona una torre de comunicaciones proyectada por él que debe completarse en 1992. Foster, un enamorado de la aeronáutica, utiliza la tecnología en sus obras, pero busca la armonía con el medio.

Spencer de Grey, que comparte el premio con Foster y con el estudio arquitectónico fundado por éste en 1967 -Foster Associates-, fue director del proyecto del estudio para la citada sede bancaria de Hong Kong y, más tarde, del proyecto para los nuevos estudios radiofónicos de la BBC en Langham Place (Londres). De Grey tiene a su cargo, con Foster, el proyecto de la terminal aérea de Stansted desde 1981.

En esta terminal del que será el tercer aeropuerto d e Londres dentro de dos meses, Fo7ster Associates construye la terminal de pasajeros y otros edificios auxiliares. El proyecto, enclavado en un medio rural, la campiña de Essex, se caracteriza, como otras obras de Foster, por su, buena interacción con el entorno, los elementos de alta teciriología y un meticuloso diseño de los detalles.Simplicidad y comodidad

La terminal de pasajeros del aeropuerto de Stansted tiene la simplicidad y comodidad de las prirneras épocas de la aviación civil. Todos los servicios públicos están en un mismo vestíbulo, con las llegadas y salidas de aviones ordenadas a cada lado. El resultado es una constíucción compacta, que reduce las distancias para los pasajeros y les permite moverse en trayectorias lineales.

Los cuatro proyectos españoles que se hallan entre los 23 finalistas del premio ganado por Foster Associates son el edificio del Banco de España en Gerona, de Lluís Clotet e Ignacio Paricio; un edificio de viviendas en Carabanchel (Madrid), de Antonio Cruz y Antonio Ortiz; la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, de Víctor López Cotelo, Carlos Puente y Javier G. Delgado, y el Museo Hidráulico y Centro Cultural en Los Molinos del Río Segura, en Murcia, de Juan Navarro Baldeweg.

Los otros finalistas incluyen proyectos de toda Europa, como el Museo Postal Alemán, en Francfórt, del estudio Behnisch & Partners; el Gran Arco de La Défiense, en París, de Johann Otto von Spreckelsen y Paul Andreu; las viviendas en el antiguo Checkpoint Charlie de Berlín, del estudio OMA de Londres, Matthias Sauerbruch y Elia Zenghelis, o un campo de fútbol en Bari (Italia), del genovés Renzo Piano.

El jurado que ha otorgado el Premio Pabellón Mies van der Rohe estuvo integrado por los arquitectos Kenneth Frampton (presidente), Ignasi de SoláMorales (secretario), Ricardo Bofill, Vittorio Gregotti y Hans Hollein, y el museólogo Franiçois Burkhardt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_