_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El 52% de los españoles cree que el Gobierno actúa adecuadamente en la crisis

Un 52% de los españoles cree que el papel del Gobierno durante la crisis de¡ golfo Pérsico está siendo el adecuado, aunque no es partidario de una mayor intervención, según los datos de una encuesta de Demoscopia para EL PAIS. Otro 15% piensa que la tarea española ha sido insuficiente y sólo uno de cada cuatro españoles (un 260%) considera que no se debería haber intervenido en absoluto. Esta última posición menos intervencionista se manifiesta igual entre gente de todas las edades y entre los votantes de los principales partidos, excepto los de IU, que en un 54% de los casos creen excesivo el papel de España.

Más información
FICHA TÉCNICA

Con todo, un 70% de los entrevistados considera que el Ejecutivo no ha informado adecuadamente a la ciudadanía acerca de la guerra, sus posibles consecuencias y nuestra posición en ella. Esta actitud crítica al Gobierno es más frecuente en las grandes ciudades (78%) y, sobre todo, en las de más de un millón de habitantes, donde asciende al 83%. También en el sector de población con menos de 35 años la opinión crítica es más frecuente (75%).En línea con los estados de opinión ya manifiestos en anteriores sondeos, la inmensa mayoría de los ciudadanos -sigue pensando que lo que se juega en esta guerra afecta a los intereses españoles. Ocho de cada 10 personas (un 81%) señalan que la guerra afecta mucho o bastante a nuestros intereses. Esta opinión sólo es menos frecuente, aun siendo mayoritaria (64%), entre los votantes del CDS. Por lo demás, resulta una opinión igualmente generalizada en todos los sectores de edad y tanto en las ciudades como en los pueblos.

Dos de cada tres españoles (en concreto un 65%) consideran que el conflicto del golfo Pérsico es una guerra injusta que no está plenamente justificada. Esta idea es más frecuente entre los votantes de Izquierda Unida (un 76%), y más baja entre los del Partido Popular (56%). Un 38% de los encuestados opina que antes que ir a la guerra debería haberse convocado una conferencia internacional para tratar todos los problemas de Oriente Próximo; un 19% menciona como alternativa preferible al conflicto bélico la continuación con el embargo contra Irak, hasta lograr su retirada de Kuwait, y tan sólo un 15% se muestra dispuesto a aceptar la anexión de Kuwalt con tal de evitar la guerra.

Principal culpable

Sadam Husein es claramente para la opinión pública española el principal culpable de esta guerra, puesto que es a él a quien una mayor proporción de los entrevistados (57%) atribuye la principal responsabilidad por su estallido. Un 12% (es decir, una proporción casi cinco veces menor) atribuye en cambio esa responsabilidad a Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es de señalar que, en comparación con el sondeo realizado hace dos semanas justo -tras el inicio de la guerra, desciende en 6 puntos la proporción de españoles que atribuye más la culpa a Irak, mientras que sube 7 puntos la de quienes responsabilizan en mayor medida a Estados Unidos. La prolongación del conflicto parece ir suavizando algo el estado inicial de opinión sobre esta cuestión, sin duda, a medida que los estragos de la guerra pueden ir haciendo aparecer al pueblo iraquí como víctima.

El cambio de opinión a este respecto es especialmente notable entre los votantes de IU: si hace dos semanas eran casi dos veces más numerosos entre ellos quienes atribuían más culpa por la guerra a Irak que a Estados Unidos, ahora son porcentajes muy similares quienes consideran que la responsabilidad es de uno u otro país (un 40% opina que es de Irak; un 36%, que lo es de Estados Unidos).

Para la mayoría absoluta (un 52%) de los españoles, a las dos semanas del inicio de la guerra no se perfila un vencedor claro de la misma. Un 28% opina que la van ganando los aliados, y sólo un 3% en cambio que la va ganando Irak. Respecto a los objetivos que se deben alcanzar con esta guerra, el sentir casi unánime de la opinión española se corresponde con las resoluciones de Naciones Unidas, por una parte (el abandono de Kuwalt), y con algunas de las manifestaciones que las fuerzas aliadas están transmitiendo estos días (neutralizar el poder de Sadam Husein). Un 86% de los ciudadanos ve, así, como objetivo principal forzar a Irak a abandonar Kuwait. Un 80% considera que además hay que desalojar del poder a Sadam Husein, si bien sólo un 24% piensa que deba llegarse hasta el punto de matar al líder iraquí. Un 77% es partidario de destruirla capacidad iraquí de fabricar bombas químicas y nucleares, y un 72% de la rendición de Irak.

Estas pautas son muy similares a las que en estos momentos registra la opinión norteamericana, con excepción de la posición partidaria del objetivo de matar a Husein, que entre los españoles es defendida por un 24% frente a una proporción casi doble (un 41% del total) entre los estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_