Moscú empieza a retirar los refuerzos militares enviados al Báltico
Los contingentes adicionales de paracaidistas y fuerzas del Ministerio del Interior que habían sido enviados por Moscú para reforzar las unidades militares con base en el Báltico están siendo retirados, según han manifestado distintos representantes de las autoridades soviéticas.
Un día después de que el ministro de Exteriores, Alexandr Besmértnij, asegurara al presidente norteamericano George Bush que algunos soldados serían retirados del Báltico, en estas repúblicas no se habían detectado indicios de una movilización general, pero algunos camiones abandonaron ayer la ciudad de Vilna, según manifestó una portavoz parlamentaria lituana.El ministro del Interior de la URSS, Boris Pugo, manifestaba ayer en el periódico Rabochaia Tribuna que todos los paracaidistas habían sido retirados para el 28 de enero y que el 29 de este mes, se habían retirado dos tercios de las tropas del del Interior. El tercio restante se mantenía en el Báltico por lo que pudiera suceder. El envío de tropas suplementarias se justificó en su día como una medida destinada a detener a los desertores de las Fuerzas Armadas, muy numerosos entre los jóvenes de las repúblicas bálticas.
Sin embargo, los paracaidistas y los boinas negras (unidades de élite del Ministerio del Interior) protagonizaron respectivamente los sangrientos sucesos de Vilna, en la madrugada del 13 de enero, y Riga, en la noche del 20 de enero. Desde esta última ciudad, el llamado Comité de Salvación Nacional ha anunciado que congela su intención de asumir el poder en Letonia.
La declaración del fantasmagórico organismo vinculado al Partido Comunista local indica que la estrategia basada en comités análogos en el Báltico ha sido abandonada o por lo menos está pendiente de revisión. La directiva de la Federación Rusa se ha opuesto a las patrullas mixtas militares-policiales que circularán en las grandes ciudades y centros industriales a partir de mañana. Esta medida, que permite patrullar en carros de combate cuando se celebren actos político -sociales, fue refrendada el míercoles con un decreto del presidente Mijaíl Gorbachov. Los dirigentes rusos, y el Comité de Derechos Humanos de esta república, han invocado el veredicto del Comité de Vigilancia Constitucional de la URSS.
El Soviet Supremo de Rusia y el Comité Central del PCUS celebran hoy respectivas sesiones plenarias. En la primera, se discute una disposición sobre la situación política y los sucesos en el Báltico.
El Comité Central del PCUS, que se reune en vísperas de una sesión del Consejo Federal, debe analizar el momento actual desde la perspectiva de un partido que, a pesar de la creciente hostilidad popular, se reorganiza y pasa a la ofensiva.
El grado de antagonismo entre Yeltsin y los grandes lideres regionales del PCUS se reflejaba en una declaración de diez dirigentes comunistas siberianos, cinco de cuyos firmantes eran primeros secretarios regionales.
Los comunistas acusaban a Yeltsin de fomentar los procesos destructivos en la URSS y exhortaban a "unir fuerzas" y a "hacer todo lo posible por reforzar nuestro poder soviético, superar el caos y restablecer la disciplina y el orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.