Respeto a la democracia representativa
El texto de la moción presentada ayer en los 250 ayuntamientos con que cuenta el País Vasco es el siguiente:
"Ante los intentos de erosión de la democracia y de las instituciones, que recientemente ha culminado con el retraso del inicio de las obras de construcción de la autovía Guipúzcoa-Navarra, considerando que tal hecho pone en peligro la salud democrática de la sociedad vasca, en cuanto que cuestiona su capacidad para adoptar libremente sus decisiones, y considerando que es a la propia sociedad a quien corresponde asumir la responsabilidad de su libertad, los partidos firmantes proponemos al pleno de esta corporación que adopte los siguientes acuerdos":
"Primero. Proclamar nuestra adhesión al cumplimiento de los acuerdos adoptados por las instituciones como legítimas depositarias de la voluntad popular, decisiones tomadas para responder a los intereses generales de Euskal Herria, respetando las exigencias de una democracia representativa y siguiendo escrupulosamente las normas más estrictas de debate institucional, un debate previo y deliberadamente rehuido por HB".
"Segundo. Manifestar que la autovía no es una obra más. Por obra y virtud de la interferencia de ETA y HB se ha convertido en una necesidad democrática, en un imperativo de libertad, en una responsabilidad cívica de todos y cada uno de los ciudadanos de este país".
"Tercero. Denunciar los métodos antidemocráticos empleados por los representantes de HB en su política, coincidente con la de ETA, de socavar los principios y libertades democráticos".
"Cuarto. Convocar a nuestros conciudadanos a apoyar activamente y a concurrir a la manifestación que bajo el lema Por la libertad-askatasuna se celebrará el sábado 16 de febrero, a las cinco de la tarde, en Donostia, con salida de Alderdi-Eder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.