Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 80% de los ayuntamientos vascos piden la construcción de la autovía y denuncian a HB

Más del 80% de los 246 ayuntamientos del País Vasco aprobaron ayer una moción a Favor del paso de la autovía Irurtzun-Andoáin por el valle de Leizarán y de defensa le las instituciones, así como de las decisiones que éstas adopten. En algo menos de 20 municipios en los que Herri Batasuna tiene mayoría absoluta la moción fue rechazada. A lo largo de toda la jornada se celebraron plenos extraordinarios en los que se fue debatiendo una moción, propuesta por la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-, en la que además de declararse a favor de la construcción de la carretera que unirá Guipúzcoa con Navarra se denunciaban "los métodos antidernocráticos empleados por Herri Batasuna".

El Ayuntamiento de Bilbao, según informa , aprobó la moción presentada por los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea en favor de la construcción de la autovía. El texto fue apoyado por los 22 representantes del PNV, PSE-PSOE, EE, EA y PP, y contó con los cinco votos en contra de los concejales de Herri Batasuna. El portavoz de ese grupo, Iosu Barandika, aseguró en la sesión plenaria que a la Administración es imposible vencerla con el diálogo y se preguntó: "¿Cuáles son las posibilidades que tiene un movimiento ciudadano desarmado?".Durante toda la jornada, buena parte de los 109 ayuntamientos vizcaínos celebraron plenos extraordinarios. Seis de los 11 consistorios de Vizcaya que están gobernados por HB no celebraron sesiones plenarias, mientras que en Lekeitio y Etxebarría se aprobaron las mociones que presentó la coalición independentista.

En Álava, excepto Vitoria, que aprobó el pasado día 18 de enero la declaración institucional del Parlamento en apoyo de la autovía de Leizarán, y Amurrio, que dio luz verde en un pleno extraordinario celebrado ayer a la moción de Eudel, el resto de los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes la debatirán en las sesiones ordinarias previstas para esta semana.

En el resto de los municipios representativos de Álava, según informa Pedro Gorospe, como Salvatierra, La Guardia, Oyón, Santa Cruz de Campezo, Alegría o Nanclares de la Oca, de un total de 51 municipios, esperarán a plenos ordinarios.

Veintidós de los 25 concejales que asistieron ayer a la convocatoria de pleno en San Sebastián aprobaron la moción a favor de la libertad y la democracia. En estos términos fue interpretada la citada moción por José María González Zorrilla, presidente de Eudel. El texto alternativo presentado por Herri Batasuna, en el que se pedía que el trazado de la autovía no pase por el valle de Leizarán, el consenso entre las distintas partes o un referéndum en Guipúzcoa, tan sólo pudo salir adelante en los nueve ayuntamientos en los que la coalición radical cuenta con mayoría absoluta.

Ensayo frente a HB

Ni siquiera en el municipio de Vergara, presidido por el senador de HB José Luis Elkoro, fue aprobada, al contar con siete de los 17 votos que configuran la corporación. Los grupos municipales de PNV, EA, EE y PSP-PSOE tienen previsto solicitar la dimisión del alcalde por el papel que ha estado desempeñando en el tema de la autovía. José Luis Elkoro fue uno de los "visitadores" a los constructores que tenían adjudicadas las obras de la autovía.La situación planteada con la presentación de la citada moción, aprobada en todos los ayuntamientos vascos, salvo en los que HB cuenta con mayoría absoluta, es un ejemplo de lo que puede sucederle a la coalición independentista después de las elecciones municipales. Un acuerdo de los partidos del bloque democrático aseguraba que adoptaría las medidas necesarias para que fuese un partido democrático el que lidere todos y cada uno de los órganos de gobierno de las instituciones.

Herri Batasuna perdería 18 de las 33 alcaldías que tiene la comunidad autónoma vasca y reduciría su ámbito de influencia al medio rural y a poblaciones con menos de 1.500 habitantes. Guipúzcoa es la provincia en la que HB cuenta con mayor representación, 21 ayuntamientos, seguida de Vizcaya, con 11, y uno en Álava.

Si los resultados electorales fueran los mismos que en 1987 HB perdería la alcaldía de Llodio (Álava), en Vizcaya se quedaría con seis ayuntamientos y en Guipúzcoa con 12.

La postura adoptada por Herri Batasuna, contraria al paso de la autovía por el valle de Leizarán, llevó a varios dirigentes de la coalición independentista a visitar a los empresarios que tenían en el mes de diciembre adjudicadas las obras en el tramo guipuzcoano. Los constructores se negaron a comenzar los trabajos por el "pánico generalizado" que existía en sus empresas. El fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, observó que en las visitas que mantuvieron los empresarios con el parlamentario Jokin Gorostidi y con el miembro de la Mesa Nacional de HB José María Olarra existían "indicios de criminalidad". El juez Merelles abrió diligencias para esclarecer si ambos dirigentes políticos cometieron o no algún tipo de delito. Gorostidi y Elarra prestarán hoy declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián por este motivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991

Más información

  • La coalición independentista gana en pequeños núcleos rurales