_
_
_
_

La octava isla canaria

Una inversión de la CE mejorará el bienestar de los 500 habitantes de La Graciosa

La Graciosa, un barrio del municipio de Tegulse, en Lanzarote, es la octava isla del archipiélago canario. Su población estable, alrededor de 500 personas, se dedica a la pesca. Desde hace cinco años, las condiciones de vida en el islote, declarado parque natural, han mejorado sensiblemente. De canarios de segunda, sus habitantes han pasado a ser los isleños mimados. Ahora, la CE Instalará una planta solar para garantizar la demanda de electricidad en este trozo de tierra rodeado por el oceáno Atlántico que es el enclave poblado más al norte de Canarias.

El alcalde de Teguise, Dimas Martín, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), señaló que "el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor en los últimos cinco años para acabar con el aislamiento y el abandono de estos canarios". La corporación creó hace dos meses un servicio de helicóptero para el transporte de personas y mercancías entre el municipio y. el islote, en cuyo trayecto se invierten seis minutos. Esta línea aérea evita que La Graciosa quede incomunicada, como solía ocurrir con frecuencia hasta ahora, en los meses de invierno en que la travesía por mar, que duraba 40 minutos, "es infernal".Los barcos que parten del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, son de pequeño calado debido a la escasa profunidad de las aguas (unos 20 metros) que discurren entre el islote y el canal, cuyo tramo másestrecho tiene un kilómetro de ancho. Hasta hace pocas fechas, el medio millar de habitantes (en verano, la población aumenta hasta 2.000 personas) se ha quedado aislado durante varios días a causa de esta eventualidad.

Un policía local

"La Graciosa ha cambiado en los últimos años como de la noche al día; antes nadie se acordaba de nosotros y ahora dlsponemos de más servicios de lo que en realidad necesitamos", declaró orgulloso Jesús Manuel Páez, secretario de la cofradía de pescadores del islote. Aún permanecen grabados en su recuerdos tiempos cercanos en que la luz estaba racionada entre las 18.00 y las 24 horas. "Ahora no sólo está electrificada casi toda la isla de forma permanente sino que contamos ya con un policía local y un farmacéutico". Los ancianos tienen derecho al servicio gratuito de barco para sus desplazamientos a Lanzarote y están exentos de abonar el transporte colectivo terrestre en la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Margarita Pérez Guadalu, pe, Margarona, de 44 años, es una institución en la pequeña isla. Es su alcaldesa pedánea desde hace 12 años. Recientemente fue nombrada presidenta de un nuevo partido en el islote, Independientes de La Graciosa (ILG). "Ahora no nos falta nada; afortunadamente, tenemos de todo y somos felices. Espero que no se olviden de nosotros en el futuro y que continuemos beneficiándonos de los progresos del resto del archipiélago", dijo.

El alcalde Dimas Martín declaró que el Ayuntamiento se opone a cualquier intento de urbanización de la isla. Hace ya muchos años los gracioseros rechazaron duramente la construcción de un complejo turístico en el islote, que está calificado como parque natural. Se trata de una reserva ecológica donde sólo existen poco más de 15 automóviles, cuyo uso está restringido para casos justificados. En el islote se han puesto en marcha importantes obras de infraestructura en los últimos años, algunas de ellas de inminente inaguración. Sin embargo, el teleférico que estaba previsto instalar en el mirador de Río para transportar hasta las faldas del acantilado de Famara a los usuarios de un nuevo embarcadero es una iniciativa congelada de momento.

La Graciosa, en la que se ha puesto en marcha un plan de recuperación agrícola, ya dispone de otros servicios indispensables: un colegio de cuatro unidades, centro cultural, canchas deportivas, parque, avenida marítima, casa parroquial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_