_
_
_
_

Aprobada en Chile la reforma que permite indultar a presos políticos

La Cámara baja aprobó en la noche del martes (madrugada del miércoles en España) una reforma de la Constitución que permitirá al presidente, Patricio Aylwin, indultar a los presos políticos encarcelados durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Los parlamentarios del Gobierno y el sector más democrático de la derecha votaron a favor de la reforma, la primera efectuada en democracia a la Carta que fue dictada en 1980 por el régimen militar.

La reforma, que flexibilizó el artículo noveno de la Constitución,, permitirá a Aylwin conceder indulto a los 250 presos políticos que están encarcelados desde la dictadura. El indulto sólo será posible cuando los procesos hayan sido cerrados. El Indulto está restringido a los delitos de terrorismo cometidos antes del Gobierno de Aylwin.

La enmienda permitirá también que los condenados y procesados por delitos terroristas puedan tener libertad provisional, previa aprobación unánime del tribunal que los juzga. El Congreso podrá dictar leyes de amnistía, siempre que dos terceras partes de los parlamentarios estén de acuerdo.

El ministro de Justicia, Francisco Cumplido, sostuvo que el presidente Aylwin y él harán uso "en recta conciencia" de la facultad concedida por el Parlamento para aplicar el indultar. La enmienda, sin embargo, no dejó plenamente satisfechos a los parlamentarios del Gobierno, que estiman demasiado rígido el sistema acordado, ni a los presos políticos, que critican la lentitud del proceso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_