_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Pérez de Cuéllar: "Sólo Dios sabe si habrá guerra"

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL Si la paz está más cerca que la guerra era anoche una incógnita que el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, definió al abandonar Bagdad con destino a París en los siguientes términos: "Ésa es una cuestión casi imposible de contestar, es algo ... que sólo Dios sabe. No soy pesimista ni optimista". El diplomático mantuvo una entrevista de dos horas con Sadam Husein para convencerle de que sus tropas abandonen el emirato de Kuwait antes de que venza mañana el ultimátum lanzado el pasado noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU. El líder iraquí llamó ayer de nuevo a la guerra santa y afirmó que Kuwait "será el escenario de la gran batalla".

Pérez de Cuéllar abandonó Bagdad anoche con destino a París, donde hoy se entrevistará con el presidente francés, François Mitterrand, y Jacques Poos, ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, país que preside actualmente la Comunidad Europea.

"Tengo esperanzas", dijo a los cerca de 200 periodistas congregados en Bagdad Javier Pérez de Cuéllar, tras su entrevista de ayer con el presidente iraquí. E diplomático, remitiéndose a la práctica consagrada en el organisino, no pudo comunicar el resultado de sus gestiones antes de que hoy informe de ellas al Consejo de Seguridad. No se descarta que solicite un mandato de este: para tratar de superar el ultimátum de mañana.

"No puedo compartir con ustedes lo que he conversado con el señor presidente Sadam Husein, porque es una práctica consagrada del Consejo de Seguridad -que tiene 45 años de existencia-, según la cual yo debo, ante todo, informar al Consejo de Seguridad y no puedo anticipar ninguna información privadamente", explicó con paciencia Pérez de Cuéllar en inglés, francés y español.

Pérez de Cuéllar se entrevistó anoche durante dos horas con el presidente iraquí. Además, afirmó haber mantenido "más de tres horas de conversaciones" con el ministro de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz. Durante todo ese tiempo el secretario general de 'la ONU ha podido conocer "en detalle" la posición del Gobierno de Irak y expresar la suya propia a las autoridades de este país, ya que, aseguró, "no haber traído ningún plan".

Informe al Consejo

"Parto ahora a París, de allí tomo el Concorde a las once de la mañana [por hoy] y llegaré a Nueva York a partir de las ocho o las nueve de la mañana. Ya ahí, prepararé mi informe al Consejo de Seguridad", añadió el diplomático dando a entender con la celeridad de su regreso que intenta informar al Consejo antes del martes.

Conminado por los informadores a contestar si pensaba que iba o no a haber guerra, Pérez de Cuéllar se mostró reservado y no quiso elucubrar. "Si ustedes creen en Dios, sólo Dios le, sabe, y si no creen, entonces no sé quién pueda saberlo". "Lo importante", dijo finalmente para acabar, "es que todo el mundo quiere la paz", dando a entender que esa voluntad puede ser un punto de partida.

Durante su estancia en Bagdad, el secretario general de la ONU se ha entrevistado también con el líder palestino, Yasir Arafat, y con el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega, que se encuentra de nuevo de visita en esta ciudad. En una conferencia de prensa celebrada tras su encuentro con Pérez de Cuéllar, Arafat lanzó signos de esperanza en una solución pacífica del conflicto del Golfo. El máximo dirigente palestino pidió tiempo para las gestiones del secretario general, y manifestó su optimismo sobre ellas. "Hay una gran oportunidad para la paz. El 15 de enero no va a ser el fin del mundo", señaló.

Coincidiendo con la entrevista, la agencia oficial iraquí, INA, difundió un mensaje de Sadam al presidente sirio, Hafez el Asad, en el que le conmina en duros términos a que se una a Irak para defender Kuwait, "la 19ª liga provincia iraquí", de las tropas multinacionales encabezadas por Estados Unidos. El mensaje es en respuesta a un llamamiento de Asad para que Husein retire sus tropas de Kuwait. Paralelamente, Radio Bagdad difundió un mensaje en el que el líder iraquí afirma que la batalla se hará en nombre de la nación árabe.

Sadam Husein va a dirigirse hoy a la Asamblea Nacional de su país, convocada de forma extraordinaria para las diez de esta mañana (las ocho hora peninsular española). Se desconoce el motivo de la reunión, pero en medios periodísticos se especula con la posibilidad de que pueda aprobar una medida similar a la del Congreso norteamericano, que autorice a Sadam el uso de la fuerza frente a las tropas multinacionales concentradas en la región. Esa cámara parlamentaria, que carece de verdaderos poderes legislativos, cumple en Irak la misión de ratificar los decretos gubernamentales y aplaudir las decisiones de su presidente.

De todas formas, durante la reciente crisis de los rehenes la Asamblea apareció como foro de última instancia. La última vez que se reunió, a finales de noviembre del año pasado, aprobó la puesta en libertad de todos los "huéspedes" del régimen.

" La puerta está abierta para la paz y todas las ventanas, también. No podemos declarar ahora nuestro fracaso", declaró un Arafat entusiasta y hasta cierto punto pícaro, que parecía querer dar la impresión de que algo estaba en marcha. El líder palestino insistió varias veces en las numerosas iniciativas y esfuerzos que se han puesto en marcha dentro y fuera del mundo árabe, con especial mención a la última propuesta de la Comunidad Europea. "Espero que podamos encontrar un compromiso". Arafat insistió en que la OLP está "a favor de más diálogo, más negociaciones, más conversaciones, con todas las partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_