_
_
_
_

Las universidades Autónomas de Madrid y Barcelona sacan los mejores resultados en la evaluación científica

El profesorado de las universidades Autónomas de Madrid y de Barcelona ha conseguido el mejor resultado porcentual en la primera evaluación de la actividad investigadora, realizada en 1990. Tras estos docentes aparecen los de las universidades de Alcalá de Henares, de Barcelona, de la Politécnica de Cataluña, de Salamanca, de Alicante y de la Complutense de Madrid. Esta relación figura en un documento de la Secretaría de Estado de Universidades que analiza este proceso. Esta relación ha sido establecida por la Administración tras tabular los tramos que los docentes han presentado a examen -cada tramo comprende seis años de actividad- y los periodos que han sido calificados positivamente.

Un total de 20.300 profesores numerarios de universidad o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podían acogerse a la primera convocatoria de evaluación voluntaria de la actividad investigadora, realizada el año pasado. Este colectivo reunía las dos condiciones para ser evaluado: ser profesor numerario desde el 1 de enero de 1988 y tener dedicación exclusiva. De ellos, 16.099 presentaron la documentación y 13.363 fueron finalmente evaluados.Un 70,40/o superaron la evaluación (9.41,3) y un 29,6% obtuvieron una calificación negativa (3.950), según datos facilitados ayer por la Secretaría de Estado y Universidades, que dirige Juan Rojo. El 86% de los catedráticos de universidad que se han presentado a esta evaluación ha superado la prueba, lo que significa una relación de 2 de cada 2,9 presentados. Esta relación es ele uno de cada 1,8 profesor titular presentado. Cada profesor aprobado percibirá un complemento de unas 150.000 pesetas anuales por término medio e igual cantidad por cada periodo de seis años de actividad investigadora evaluado positivamente.

El proceso está inconcluso, porque han de resolverse unas 1.500 peticiones de información y de recursos. Asímismo, la Administración debe convalidar las calificaciones establecidas por la comisión de Derecho, porque considera que han sido fijadas con criterios más benévolos que los utilizados por las 10 comisiones restantes.

Pese a ello, la Secretaría de Estado de Universidades ha tabulado los resultados de las comisiones de Física y Matemáticas, Química, Biología Celular y Molecular, Ciencias Biomédicas, Ciencias de la Naturaleza, Ingenierías y Arquitecturas, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Historia y Arte y Filosofía, Filología y, Lingüística.

El resultado provisional de este trabajo establece que los mejores resultados globales obtenido correponden a las universidades autónomas de Madrid y Barcelona, por este orden. Según el documento de trabajo preliminar, del que ha tenido conocimiento este diario, los profesores de la universidad madrileña presentaron a evaluación 1.282 tramos, de los que fueron dictaminados positivamente 922 (un 71,9%). Los docentes de la Autónoma de Barcelona presentaron 986 y fueron aprobados 707 (71,7%).Clasificación de centros

La Secretaría de Estado de Universidades ha establecido una media, que sólo superan 11 de las 33 universidades evaluadas.

Además de las dos autónomas están por encima de esta media, y por este orden, las siguientes universidades: Alcalá de Henares, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Alicante, Salamanca, Complutense, Baleares, la UNED y la de Oviedo. Rozando la media están las de Cantabria, el País Vasco, Sevilla, Santiago de Compostela y Valencia. En los cinco últimos lugares figuran las universidades de Vigo, Cádiz, Castilla-La Mancha, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta relación provisional constituye junto con otros factores, como el periodo de permanencia de los estudiantes en los centros, permitirá establecer la clasificación de las universidades. La Secretaría de Estado, que ha anunciado que hará pública esta clasificación en primavera, está cruzando ahora diferentes datos estadísticos para impedir que, por ejemplo, la Politécnica de Cataluña figure como un importante centro de Ciencias de la Naturaleza, materia en la que han sido evaluados positivamente tres de los siete profesores que concurrieron a la convocatoria y que sin embargo carece de Facultad de Biología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_