Sadam pretende retener Kuwait y liberar Palestina
El presidente iraquí, Sadam Husein, afirmó ayer que su país aguantará cualquier sacrificio para mantener Kuwait y liberar Palestina. En un discurso radiotelevisado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el líder de Bagdad adoptó una línea dura que no deja entrever concesiones en su postura ante la crisis del Golfo. Sadam volvió a insistir en la capacidad de sus Fuerzas Armadas para "una larga batalla". "Kuwait, convertido en la decimonovena provincia iraquí, no es un deseo o una pretensión, sino una realidad que va a permanecer, hoy y en el futuro", aseguró.Kuwait es "una parte del territorio y del edificio político iraquí", manifestó Sadam Husein a sólo tres días de la cita con EE UU en Ginebra y en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país. El presidente de Irak, como es habitual en cada nueva celebración del aniversario de la fundación del Ejército de su país, que ayer cumplió 70 años, se dirigió fundamentalmente a sus soldados. No hubo en esta oportunidad un desfile de carros de combate, misiles y piezas de artillería como el que hace 12 meses atrajo la atención del mundo y la presencia del rey Husein de Jordania, por ser el primero que se celebraba tras echo años de guerra con Irán. Sadam, con una gorra verde y en traje de faena, se dirigió a todo el país para rendir tributo a su Ejército de un millón de hombres, la mitad de los cuales están destacados en la frontera de Kuwait.
La intervención del jefe del Estado, que duró 30 minutos, estuvo salpicada en numerosas ocasiones por las palabras "batalla" y "lucha". Como ya viene siendo habitual desde el comienzo de la crisis, Sadam elevó al rango de yihad (guerra santa) el combate que podría librarse en esa región. Su discurso se condimentó con referencias históricas y religiosas, con la intención evidente de levantar la moral de los soldados.
Con rostro impasible y tono severo, el rais iraqui subrayó que el entresijo de la "gran batalla "de Irak es la lucha contra "la corrupción, la hegemonía [extranjera] y la injusticia económica a escala del mundo y de la región". Por ello, Sadam Husein insistió en que los "sacrificios deben estar a la altura" de tal aspiración, cuyo objetivo último es "liberar la tierra de Palestina y el Golán". Sadam no comentó en ningún momento la anunciada reunión del próximo miércoles en Ginebra entre su ministro de Exterores, Tarek Aziz, y su homólogo norteamericano, James Baker. De todas formas, el tono beligerante de su arenga no debiera, en opinión de fuentes diplomáticas occidentales, dar la impresión de que esas conversaciones no serán fructuosas. "Resulta normal levantar las espadas antes de sentarse a ne-
gociar", comentaron. Irán, por su parte, pidió ayer una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica dedicada a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.