Todo en una sola batalla
Sadam Husein volvió ayer a relacionar cualquier solución a la crisis del Golfo con un arreglo de paz para Oriente Próximo que prevea un Estado palestino. Esta vinculación, rechazada tanto por Occidente como por sus aliados árabes, puede hacer fracasar en pocos minutos las conversaciones de Ginebra."La batalla para la liberación de Palestina no puede ser corta si pretende ser seria y gloriosa, y los sacrificios no serán pocos", recalcó el presidente iraquí. "la nuestra es una lucha en el nombre de Palestina", manifestó Sadam, quien subrayó que si se lucha "en batallas separadas", los esfuerzos pueden ser neutralizados. El líder iraquí afirm5 que su país se enfrenta "a la Administración norteamericana, a su marioneta, la entidad sionista [Israel], y a toda la mala gente que se ha aliado con ellos".Tales referencias al problema palestino y a Israel provocaron que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levi, calificase la arenga del presidente iraquí de una verdadera "declaración de guerra".
Sin embargo, otros analistas, animados por el optimismo de la anunciada reunión de Ginebra, interpretan que el "gran sacrificio que exige la liberación de Palestina" puede ser la retirada de Kuwait. A este respecto, circulan comentarios en Oriente Próximo sobre que los servicios secretos iraquíes están incitando a la población para que se manifieste en favor de la retirada de Kuwait, con eslóganes tales como "no a la guerra, sí a la paz, sí a Sadam".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.