_
_
_
_

Aziz se reunirá con Baker en Ginebra el día 9

Ángeles Espinosa

Irak aceptó ayer la última propuesta de diálogo de EE UU, tras 24 horas de suspense. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, se reunirá el próximo miércoles en Ginebra con su homólogo estadounidense, James Baker. El propio Aziz informó anoche a la agencia de noticias Ina que ya había transmitido su respuesta a Washington. "Irak, al margen de la opinión pública y de las normas y prácticas entre los países, pero sin olvidar la postura de la Administración norteamericana y sus malas tácticas, ha respondido positivamente a la propuesta norteamericana", declaró Aziz.

Más información
Los que creen que la guerra estallará el 15 se equivocan, asegura Pérez de Cuéllar

El jefe de la diplomacia iraquí dijo textualmente: "Hemos notificado a la parte estadounidense nuestra aprobación a la convocatoria de una reunión entre el ministro norteamericano Baker y yo mismo, el 9 de enero en Suiza". Washington ha dejado claro que la entrevista, que se celebrará cuando falten apenas seis días para que se cumpla el ultimátum de la ONU, no incluirá "ni negociaciones, ni compromisos, ni intentos de salvar la cara, ni recompensas por la agresión".El presidente iraquí, Sadam Husein, aprobó el viaje a Ginebra de su ministro a pesar de sus deseos de convertir cualquier posible diálogo con EE UU en un foro para vincular todos los problemas de la región. Sadam consultó para su decisión al Consejo del Mando de la Revolución, reunido poco antes del anuncio iraquí.

De acuerdo con el plan norteamericano, Baker intentará que Irak obedezca las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una guerra. También está previsto que el secretario de Estado remita a Aziz una carta de George Bush para el máximo líder iraquí.

Durante todo el día de ayer se mantuvo la incógnita sobre el carácter de la respuesta iraquí. El tono de los editoriales de prensa y la actividad administrativa mantuvieron la línea dura de las últimas semanas. El diario del Ministerio de Defensa, Al Qadisiya, volvió a repetir que Bagdad "no cederá una sola pulgada de territorio kuwaití". Estas soflamas propagandísticas se subrayaron con las informaciones de los servicios secretos norteamericanos que dieron cuenta de un reforzamiento de las tropas iraquíes al oeste de Kuwait.

En una entrevista concedida a Michel Vauzelle, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Francesa, el jefe de la diplomacia iraquí, tampoco mencionó el jueves la propuesta norteamericana. Al menos, eso es lo que se desprende de la breve información sobre la reunión facilitada por Ina, que no aclara si los dos políticos se vieron antes o después del anuncio ole Washington. Aziz reiteró "la postura fundamental e inamovible de Irak, que requiere el tratamiento de todos los problemas de la región, con la cuestión palestina al frente, sobre bases de justicia, y por medios pacíficos y de diálogo".

Por otra parte, no ha habido signos de una nueva iniciativa árabe de paz tras la cumbre cuatripartita celebrada anteanoche en Libia. Los presidentes de Egipto, Siria y Sudán regresaron en la madrugada de ayer a sus respectivos países sin que nada permita considerar que sus intercambios de opiniones con Muamar el Gadafi, hayan cuajado en una acuerdo concreto.

Aunque la agencia oficial de noticias libia, Jana, calificara de éxito la minicumbre, el propio Gadafi era consciente de las limitaciones y reconoció ante la prensa poco antes de la reunión, que la solución está "en las manos de Irak". Aún así, el líder libio intentó la audacia de buscar "una posición común" entre cuatro países con enfoques divergentes del asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_