Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Los que creen que la guerra estallará el 15 se equivocan, asegura Pérez de Cuéllar

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, considera que existe un "tremendo malentendido" por parte de aquellos que piensan que el 15 de enero puede estalla la guerra en el golfo Pérsico. Pérez de Cuéllar almorzará hoy en Camp David con el presidente de Estados Unidos, George Bush para analizar las perspectivas de un acuerdo pacífico en el GolfoÉste es un resumen de los diálogos mantenidos por Pérez de Cuéllar con periodistas en la noche del día 4, después de que Bush lanzara su nueva oferta a régimen de Sadam Husein.

Pregunta ¿Qué le parecen la fechas propuestas?

Respuesta Creo que el gesto estadounidense ha sido el correcto, al hacerles una nueva oferta los iraquíes, que yo espero fervientemente que acepten.

P. ¿Personalmente que piensa?

R. Hoy ha sido mi primer día en la oficina, y lo he pasado trabajando activamente con el presidente del Consejo de Seguridad y con el embajador de Luxemburgo, ya que este país preside este semestre la Comunidad Europea. Hago todo lo que está en mi mano en contacto con toda las partes afectadas.

P. ¿También con Irak?

R. Iría a Bagdad si quisiera que me pusiera en contacto con ellos. Pero sí, también hablo con los iraquíes, y hoy [por ayer] con versaré con el embajador iraquí para explorar todas las posibilidades de evitar un enfrentamiento militar.

"Abrir un diálogo"

P. ¿Se trata de una iniciativa suya?

R. Bueno, no lo calificaría de iniciativa en el sentido de proponer una fórmula. Lo que tenemos que hacer es abrir un diálogo, bien directamente entre Esta dos Unidos y sus aliados con lo iraquíes o través de terceros, incluyendo al secretario general Tenemos que tener mucho culdado de no duplicar los esfuerzos, de no dar la impresión de que somos demasiados -como suelo decir, demasiados cocineros en la cocina- a fin de no crear confusión. Pero estoy con vencido, por la iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, de que todo el mundo quiere evitar un conflicto militar.

P. ¿Cómo ha de interpretarse la resolución 678?

R. Creo que existe un tremendo malentendido. La gente cree que el 15 de enero estallará la guerra, pero eso no es lo que la resolución dice. Por supuesto ésa es una de las opciones, pero hay otras. Por ejemplo, la adopción de otras sanciones y tomar otras medidas que no tengan un carácter militar.

P. ¿Y si Irak no se retira antes del 15 de enero?

R. Entonces, los miembros del Consejo de Seguridad deberán decidir qué hacer de acuerdo con su propia resolución. Cuando la adoptaron algo tenían in mente, sin duda. (...) Creo que es erróneo crear esta especie de psicósis de guerra en relación al 15 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 1991