Retirada en Palma una exposicion con obras maestras de dudosa autenticidad
El Ayuntamiento de Palma clausuró ayer a mediodia la exposición de pintura denominada Colección Moré, propiedad del pintor de Elche Paco Moré, inaugurada el 18 de diciembre último en el Palau Sollerle y que debería permanecer abierta hasta el próximo día 13 de enero. La razón del cierre estriba en las denuncias públicas por parte de coleccionistas y galeristas de Mallorca que ponen en duda la autenticidad de obras atribuidas a Picasso, Chagall, Van Gogh, Zurbarán, Miró y Tápies. El montaje de la colección, que consta de 180 cuadros, ha supuesto un gasto de seis millones de peset2s.El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Nicolau Llaneras, anunció el cierre de la exposición "ante las dudas razonables y al tener indicios suficientes para poner en cuestión esta rnuestra". Además de esta medida, se ha decidido la apertura de un expediente para determinar las responsabil Idades cometidas por los técnicos responsables de la concertaclón de la muestra, y para dilucidar la autenticidad de los datos aportados por el propietario sobre la procedencia de las obras.
Paco Moré, desde su domicilio alicantino, manifestó encontrarse consternado por la polémica levantada. Recordó que la suya es una colección "inmensa", iniciada en 1962, gracias a donaciones y sin contraprestación económica. Moré indicó que él nunca dudó de la autenticidad de las obras recibidas.
La colección se expuso durante el año pasado en Elche en una sala de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Ramón Sánchez Cuenca, responsable del Palau Solleric, Centro de Exposiciones y Docuentacion del Arte Contemporáneo, viajó a la ciudad alicantina para conocer la colección. Durante el día de ayer se encontraba de viaje y no pudo facilitar su versión.
Donaciones de Neruda y Sartre
El Ayuntamiento de Palma expuso la colección Moré, según explicó Nicolau Llaneras, para dar a conocer cómo son las colecciones privadas, aquellas que han sido creadas al margen del mundo del mercado del arte. Moré incluye en su colección alguna de sus propias pinturas y manifestó que buena parte de los fondos los recibó de los propios pintores y de otros personajes que se interesaron en su iniciativa cultural. Así, consta en la muestra ayer cerrada que Pablo Neruda y Jean Paul Sartre donaron algunas de las obras más señaladas.
El especialista en restauraciones y autentificaciones de obras de arte José Pardo expresó su convicción técnica de que la mayoría de los cuadros más señalados son "muy dudosos" y que no parecen auténticos. En un detallado análisis técnico descalificó los picasso, miró, van gogh, zurbarán y tàpies. "Parece un juego de pantomima", manifestó Pardo, "algunas obras es de cajón reconocer su no autenticidad. El zurbarán, por ejemplo, no tiene ni 60 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.