_
_
_
_

Las tortugas de EE UU transmiten la salmonella a niños de todo el mundo

Millones de huevos de tortugas exportados desde EE UU y las tortugas vendidas como animaes domésticos pueden albergar cepas de la bacteria salmonella que son resistentes a los antibióticos y suponen, por tanto, una amenaza internacional para la salud de los niños, según fuentes sanitarias de Estados Unidos y Canadá. Para evitar este riesgo algunos países, como Canadá, han prohibido la importación de tortugas bebé, pero los exportadores han sorteado esa prohibición importando los huevos de esos animales. Según cifras de los propios exportadores este año se han exportado a Europa, Asia y Suramérica cinco millones de huevos y crías de tortugas, pero la demanda es incluso mayor. Esto ha supuesto un volumen de ventas que supera los 2,5 millones de dólares (unos 250 millones de pesetas).La salmonella, bacteria transportada por reptiles y ganado sano, puede infectar a los humanos causando fuertes dolores abdominales, náuseas, diarreas y vómitos. Estos trastornos se pasan en unos días y, salvo complicaciones, no suponen un riesgo mortal para los adultos, pero en los niños pequenos requieren con frecuencia la hospitalización.

Desde hace tiempo se conocía que las tortugas podían transmitir la salmonellosis, pero ahora se ha comprobado que son resistentes a los antlblótlcos. Según el doctor J. Y. d'Aoust, del Departamento de Salud y Bienestar de Canadá, la cuarta parte de los lotes de huevos de tortuga importados en 1988 de cuatro granjas de Loulsiana (EE UU) estaban contaminados con esa bacteria. La mayor parte de las especies de salmonella aisladas en los huevos eran resistentes a la gentamicina, el antibiótico utilizado con mayor frecuencia esterilizante.

En 1975 la FDA (Agencia norteamericana de Alimentos y Medicamentos) prohibió la venta y distribución doméstica de huevos de tortuga menores de cuatro pulgadas después de que los científicos encontraran que casi el 15% de los casos de salmonellosis humana en EE UU fuera atribuido al contacto con estos animales domésticos. Sin embargo, la exportación de tortugas no está prohibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_