_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein asegura que Tel Aviv será su primer objetivo en caso de guerra

El presidente iraquí, Sadam Husein, asegura, en una entrevista concedida a la cadena de televisión privada Telecinco, que Tel Aviv sería su primer objetivo en el caso de que estallara la guerra, incluso si el Estado de Israel no interviniese inicialmente en el conflicto. En la misma entrevista, que será emitida por completo el miércoles, el hombre fuerte del régimen de Bagdad pide a España que rompa el embargo decretado por las Naciones Unidas contra su país.

Más información
El Consejo de Golfo apoya el ultimátum de la ONU

Sadam Husein aseguró que el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, que presentó su renuncia hace unos días, ha sido "la víctima de su obediencia al secretario de Estado norteamericano, James Baker". En opinión del líder iraquí, el objetivo de Estados Unidos es controlar los yacimientos petrolíferos de Oriente Próximo para asegurarse el control sobre Europa, Japón y, en una segunda etapa, la URSS.La creciente preocupación por la inminencia de un conflicto viene motivada en parte por la actitud adoptada en Bagdad desde hace algunas semanas, con la preparación de la población civil para lo peor.

El domingo por la noche, le tocó al Este de la capital iraquí. Durante 10 minutos, toda la actividad quedó paralizada por el sonido de las sirenas y el apagón, De acuerdo con la agencia oficial de noticias iraquí, INA, se adoptaron "medidas especiales de seguridad" durante el simulacro. Desde hace días, los iraquíes reciben instrucciones por televisión sobre qué hacer en caso de ataque aéreo.

Por su parte, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), George Habache, ha hecho un llamarniento a las "masas árabes" para que se movilicen con el objetivo de convertir Arabia Saudí en un "cementerio para todos los agresores norteamericanos".

Habache, que ha fijado su residencia en Bagdad tras el estallido de la crisis del Golfo, se ha alineado con las tesis de Sadam Husein y ha recuperado el tono revolucionario al que parecía haber renunciado con su entrada en la dirección de la OLP.

Mientras tanto ,el diario iraní Yumjuri Islami, conocido por apoyar las tesis de los duros del régimen, ha pedido la disolución del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que acusa de ser un producto de los complós norteamericanos contra Irán.

El periódico propone a cambio el establecimiento de una estructura de seguriad regional, con Irán como eje, para sustituir al CCG. Los miembros del Consejo, reunidos desde el pasado sábado en Deja, han manifestado su deseo de incluir a Teherán en cualquier futuro acuerdo regional.

La seguridad del canal

Egipto, por otro lado, reconoció el lunes de forma oficial la adopción de medidas de seguridad excepcionales en el canal de Suez. "Los peligros a los que se expone el canal aumentan con el incremento de las posibilidades de guerra en el Golfo", aseguraba en declaraciones a a prensa oficiosa de El Cairo Mohamed Esat Adel, el presidente de la Autoridad del canal de Suez. Adel manifestó que los servicos de seguridad egipcios han adoptado recrentemente medidas de seguridad excepcionales "en colaboración con los servicios de seguridad extranjeros".

El responsable del canal desmintió, sin embargo, las informaciones perl odísticas que se han referido a un posible hundimiento de buques cargados con cemento, para bloquear la navegación e impedir el abastecimiento de la fuerza multinacional desplegada actualmente en el golfo Pérsico.

De acuerdo con Adel, todos los barcos que atraviesan esa vía de agua son sometidos en la actualidad a un registro minuciosos, con la ayuda de material electrónico. Un complejo sistema de alerta vigila el paso de los navíos desde ambas márgenes del canal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_