_
_
_
_

Nuevo tratamiento para eliminar el alto colesterol de origen genético

El hospital Ramón y Cajal, de Madrid, perteneciente a la Seguridad Social, ha empezado a aplicar en España un nuevo tratamiento para la hipercolesterolemía (niveles altos de colesterol) de origen genético. El sistema consiste en hacer pasar la sangre del paciente por una máquina similar al riñón artificial que se emplea en la dl'álI:sÍs renal. Mediante un sistema de Filtrado, se retiene el colesterol malo (LDL) y se devuelve la sangre al enfermo ya purificada.La hipercolesterolemia de origen genético es una enfermedad familiar caracterizada por la incapacidad del organismo para eliminar el colesterol, por lo que se acumula en la sangre y llega a provocar una arterioesclerosis (placas de ateroma que obstruyen las arterias). Las personas afectadas por esta dolencia, llamada hipercolesterolemia hornocigótica, mueren de infarto de miocardio en la adolescencia y raramente alcanzan la edad adulta.

José Luis Teruel, responsable del nuevo sistema, afirma que la hipercolesterolemia genética homocigótica afecta a una persona de entre un millón. "Calculamos", añade, "que en España habrá unos 40 niños con este problema, y que podrían ser tratados aquí. Es muy irriportante que estén diagnosticados, ya que generalmente la enfermedad no presenta síntomas, salvo en algunos casos, en que aparecen unas manchas características en la piel".

Según advierte Teruel, esta forma familiar no tiene nada que ver con las tasas altas de colesterol que se encuentran en la población normal por una dieta muy rica en grasas.

El precio del tratamiento, que es costeado por la Seguridad Social, asciende a 200.000 pesetas por cada sesión de dos horas. Los médicos consideran que el paciente debe someterse a él una vez por semana, y confían en que con el paso del tiempo la frecuencia de cada sesión se extienda a las dos semanas. La llamada máquina del colesterol es un avance tecnológico de origen japonés, que ya se ha aplicado en otros países europeos a 12 niños. El primer caso español hace, por tanto, el número 13 en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_