" Todo está en cuidar la letra"
[Buenos Aires, 1941]Mi querido y admirado amigo:
Me alegro que no le haya parecido mal mi libro, pero más me alegro - no egoístamente, sino en honor del arte que los dos adoramos- que haya convencido a Torre de que va bien a Pombo la portada de Romero Calvet.
Como usted dice, todo está en cuidar la letra, y espero que en sus manos eso salga muy bien -¿qué le parece que unas tengan fondo amarillo y las otras blanco?-
El doctor Inverosímil quedará manana completamente corregido y ahí hay unos grabados a línea, así como otros que van unidos al texto que me dijeron que estaban hechos, y ésta era la hora de meterlos en su sitio en segundas pruebas, pues aunque son insigni icantes, dan a la obra el aire pseudo científico que le va bien. Si es mucho inconveniente vengan segundas a cuerpo seco.
Le abraza su admirador y amigo, Ramón Gómez de la Serna.
Muchos recuerdos de mi mujer. 1
Recuerdos a don Gonzalo y a don Guillermo.
***
[Buenos Aires, 29 de julio de 1945]
Mi querido y admirado Rossi:
Como espero que ya estén grabados mis dibujos, y aprovechando que algo tendremos que charlar sobre el original que el gran Perrota tendrá en las linotipías, quisiera aprovechar esa ocasión para que venga por ésta, su casa, un día de esta semana o de la próxima, encantándonos que viniese con su esposa. No conocerá usted aquel despacho que vio de recién llegado y creo que le pueda gustar la saturación de arte que llega al techo y lo cubre.
Envíeme unas letras avisándome la tarde en que he de esperarle, y hasta entonces la admiración, la simpatía y el afecto de Ramón.
Muchos recuerdos de Luisita.Recuerdos a Losada, Guillermo y compañía.
***
[Buenos Aires, diciembre de 19451
Mi querido y admirado Rossi:
Después del largo verano ya creo que nos podríamos ver alguna vez.
¿Cuándo viene por aquí?
Hoy le escribo porque he recibido la adjunta carta de Italia y no sé cómo enviarles mi Greco. ¿Sabe usted algún medio que no sea el ruinoso camino aéreo imposible para un libro que pesa lo suyo? En paquete postal no lo admiten en Correos y además tardaría demasiado.
Estoy esperando que nuestro querido Perrota gane este mes el tiempo perdido y logremos que en mayo estén en la calle Gollerías.
Están muy bien ajustados los grabaditos en el texto y si le dedican unos días podría ser libro a primeros de mes. Recomiéndelo.Muy agradecido a todos, y con recuerdos a los amigos reciba abrazos de Ramón.
Recuerdos de Luisita.
***
[Buenos Aires, marzo de 1946]
Mi querido y admirado Rossi:
Encantado con la entrevista del otro día, le remito esa hoja de La Estafeta Literaria de Madrid donde se publica su retrato. Ya está en la pared la maravillosa de Chirico, y espero sobre todo la de Carrá, ese precursor que quisieron eclipsar los franceses.
No deje de dar al fotograbador mis dibujos a línea, pues así comenzará a andar el lento tren de un nuevo libro. Que hagan de cada grabado dos pruebas, una para la imprenta y otra para mí, pues yo las pegaré en su sitio cuando reciba las galeradas.
Hechos los grabados eso impulsará a la obra en la imprenta.
Muy agradecido le abraza su devoto admirador, Ramón.
Muchos recuerdos de Luisita
Muchos recuerdos a Losada y Guillermo.
***
[Buenos Aires, 15 de abril de 1946]
Mi querido y gran Rossl
Aprovechando su ofrecimIento le remito los libros que no han sido aún traducidos al italiano y que el señor Orio Vergani se propone dar a los editores italianos (si allí le conviene a usted dar a algún editor suyo algún libro mío, seleccione el que usted quiera de éstos o de otros que tengo libres y le enviaré por vía aérea el permiso).
Como le quedan tan pocos días y su bendición artística a mi Goya total es tan imprescindible, me gustaría verle en su despacho de López una tarde de éstas sobre las cinco de la tarde, y que asistiese Losada, que ayer me dijo que querría que nos reuniésemos para eso. Es muy importante ese libro y quisiera que usted tuviese la visión tecnificada para cuando nos veamos.
Al ser Goya total debe ir todo lo que no se repita, pues lo importante es pasar y pasar láminas viendo la inmensa variedad de Goya.
¿Qué le parece que fijemos el lunes, día 22, a las 4.30 o 5 y avise usted a Losada para que no se olvide?
Dígame algo por teléfono sobre su decisión.
Abrazos y sincera admiración de Ramón.
Adjunto la carta con que puede usted enviar los libros a Vergani, añadiendo su dirección en Milán.
No he recibido segundas pruebas de Gollerías.
***
[Buenos Aires, mayo de 1946]
Mi querido y admirado Rossi:
No he recibido aún el paquete con Todo Goya y quería revisarlo antes de que usted se marche, enviándole dos sobres de muestra para que establezca el ritmo.
Como esas últimas pinceladas han de ser decisivas, no deje de hacer que me envíen el mamotreto esta tarde. Así, si usted llena cuatro páginas -dos de pequeños y dos dé grandes- haciendo que el fotograbador haga estos fotograbados de muestra con urgencia, nos servirán de modelo.
No pongo los pies en un barco desde que vine, porque no lo puedo resistir, pero aún tendremos despedidas.
Abrazos de su muy devoto Ramón.
***
[Buenos Aires, 1949]
Mi querido y admirado Rossi:
Muchas gracias por sus bellas láminas.
En sitio preferente ha sido pegada su ventana sobre una reproducción en negro que ya tenía a la vista, pues siempre me gustó esa obra suya. Ahora sólo es necesario que se dignara usted venir por aquí sólo o con su señora y nos avise con tiempo.
Cuando usted señala el destino de un libro, el libro lleva ya hecha su buena suerte. Espero por eso pronto pruebas de los grabados -otras por duplicado deberá recibir la imprenta- y yo pegaré en las galeradas cada grabado en el sitio aproximado en que deba ir.
Con muchos recuerdos de Luisita, reciba usted abrazos y admiración de su buen amigo Ramón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.