_
_
_
_

Un congreso analiza en Sant Carles de la Rápita la expulsión de los moriscos

41.952 moriscos procedentes de Cataluña y Aragón fueron expulsados del Port dels Alfacs, Sant Carles de la Rápita (Tarragona), del 15 de junio al 16 deseptiembre de 1610. La escuadra de Sicilla, que se hizo venir expresarnente, fue la encargada del transporte. En aquel entonces se consideró el embarco más numeroso de todo el Estado. Trescientos ochenta años después, Arrels, un grupo de investigación de la localidad, recuerda el acontecimiento con un congreso internacional que trata de profundizar sobre aspectos no conocidos de este hecho histórico. El congreso, que estudia las consecuencias de la expulsión de los moriscos, se inició ayer y se desarrollará hasta el domingo.

Según el coordinador general del encuentro, Valerí Boet, se ha hablado mucho de las causas que propiciaron la expulsión -en que, además, los historiadores no se acaban de poner de acuerdo por "diferencias ideológicas"-, pero no existen tantos estudios sobre las consecuencias.

"La expulsión de los moriscos, explica, "provocó auténticos cambios sociales, principalmente en la Corona de Aragón, pero también en Valencia, reinos que sufrieron una sensible pérdida económica y demográfica". "En el caso de Aragón", indicó Boet "aún no se ha superado el despoblamiento".

Ayer, después del acto de inauguración del encuentro, que presidió el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, tuvo lugar la primera conferencia del congreso. El prestigioso arabista Mikel Epalza desarrolló la ponencia moriscología como ciencia histórica en la actualidad.

Está prevista la participación de 24 ponentes, todos ellos especialistas de renombre internacional como Abdell Hakim El Cosi, de Túnez; Leonard Harvey

del Reino Unido, o Bernard Vicent, de París.

Entre los diferentes actos que se organizarán paralelamente al congreso, cabe destacar la actuación del grupo Al-Tall, la representación en una pantalla gigante de vídeo de la obra Mar i celo de Dagoll Dagom y una exposición sobre la Tortosa islámica, organizada por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_