España y Francia se oponen a que la OTAN monopolice los temas de defensa europea
España y Francia se oponen al monopolio exclusivo de la OTAN en materia de defensa para "no petrificar el debate y abrir una puerta a que la CE tenga competencias en este campo", manifestó el ministro Francisco Fernández Ordóñez. La observación de los dos países fue la única objeción al informe consensuado sobre unión política que será presentado a la cumbre de Roma el próximo 14 de diciembre, y que servirá de texto base para la conferencia intergubernamental que se inaugurará el 15 de diciembre en la capital italiana.
La ayuda a la URSS, aún no cuantificada, es el otro gran tema debatido ayer por el Consejo de Ministros de Exteriores de la CE en Bruselas. El apoyo a la Unión Soviética, según el informe elaborado por el grupo de alto nivel formado por representantes de los Doce, tendrá una línea de actuación a corto plazo para la que se ha avanzado un presupuesto de poco más de 200.000 millones de pesetas, que algunos países consideran insuficiente. Se trata de una ayuda alimentaria, médica y sanitaria de urgencia, "destinada principalmente a los grandes centros urbanos y reservada a las capas más desfavorecidas de la población". A ello se acompañará un plan conjunto para hacer posible la distribución, porque la URSS, a causa del caos político y la ruptura del sistema de intercambios entre las repúblicas, se enfrenta a la penuria en las grandes ciudades, a pesar de tener una cosecha récord.La CE se propone también de forma inmediata a facilitar el aprovisionamiento de materias primas y piezas de recambio, además de un sostén financiero a corto término a la balanza de pagos a través de líneas de crédito blandas.
A largo plazo, la CE se propone "un acuerdo ampliado" para establecer la cooperación en sectores esenciales, como la energía, las telecomunicaciones y los transportes. La ayuda de la Comunidad Europea, según el documento de los Doce, deberá representar una "señal política fuerte" y "tendrá por objetivo facilitar un diálogo y sostener a la Unión" frente a la anarquía de poder que vive la URSS.
Ayuda de urgencia
En el debate mantenido durante la comida por los titulares de Exteriores se avanzaron las cifras de 2.000 millones de dólares en ayuda de urgencia y 400 millones de dólares más como asistencia técnica.
La Comisión Europea había barajado hace días una ayuda global en torno a 7.000 millones de dólares para la URSS y una cantidad mayor aún para solventar la crisis financiera de los países del Este. El problema es que la CE sólo tiene este año poco más de 130.000 millones de pesetas disponibles.
El informe aprobado ayer por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores da luz verde a la celebración de la conferencia intergubernamental sobre la unión política. Al texto general se le acompaña "una fotografía resumida" elaborada por la presidencia italiana, y sobre los dos documentos existe un inicial consenso. Las diversas alternativas sobre el grado de integración de la política exterior y de seguridad común continúan abiertas, aunque la posición española, respaldada por Alemania, Italia y Grecia, es la más avanzada. Plantea poner en común todos los temas, aunque las decisiones en esta nueva área de competencias se tomarían por unanimidad. Al margen, la reforma de la CE, que se elaborará en paralelo a la unión monetaria, incluirá la cesión de soberanía nacional en otras áreas, y prevé dotar a la CE de mayor eficacia y de más legitimidad democrática. La propuesta italiana incluye la expresión de "uso generalizado del voto por mayoría", que España propone limitar a "extensión del voto por mayoría".
El único punto de fricción lo plantea el tema de defensa, puesto que el informe general afirma que "la defensa propiamente dicha está generalmente admitido que debe ser una prerrogativa de la OTAN". Contra esta fórmula se levantaron ayer el ministro francés, Roland Dumas, y el español, Fernández Ordóñez. La posición conjunta fue concertada recientemente por los titulares de Defensa y Exteriores en París.
"España se opone al monopolio de la OTAN", afirmó Fernández Ordóñez, "porque no se puede prejuzgar el papel futuro que pueda desempeñar la CE en la convergencia entre las tres organizaciones: CE, OTAN y UEO". Sobre esta última, Italia defiende su integración en la unión política europea, mientras Francia es partidaria de reforzar su protagonismo para convertirla en referencia en la construcción del "pilar europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Exteriores
- Declaraciones prensa
- Francisco Fernández Ordóñez
- OTAN
- URSS
- Contactos oficiales
- Consejo UE
- Subvenciones
- Bloques políticos
- Ayudas públicas
- Francia
- Bloques internacionales
- Europa occidental
- Política exterior
- Política económica
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente
- Europa
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública