_
_
_
_
_
SANIDAD

España prohibirá la publicidad del tabaco en prensa a partir de 1993

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, anunció ayer en Bruselas que España prohibirá la publicidad de tabaco en prensa a partir de 1993, según un borrador de proyecto ya elaborado. Esta medida será adoptada independientemente de lo que decidan los demás países de la Comunidad Europea, cuyas divisiones impidieron ayer aprobar el proyecto de directiva que prevé la limitación o prohibición total de anuncios de tabaco en prensa y vallas publicitarias.

El Consejo de Ministros de Sanidad de la CE, celebrado ayer en Bruselas, decidió la puesta en marcha de un plan de información y educación alimentaria para prevenir a la población contra los factores de riesgo y las diversas enfermedades que provoca tanto una nutrición desequilibrada como el abuso del alcohol. También se acordó declarar a 1994 como Año Europeo de la Nutrición.La de ayer fue la tercera reunión dedicada a debatir la publicidad del tabaco y el acuerdo fue devolver el texto a la Comisión Europea para que presente una propuesta armonizadora total, que englobe todos los soportes publicitarios y no se refiera sólo a la prensa o los carteles. En la mayoría de los Estados de la CE está prohibido anunciar marcas de tabaco en televisión y muy limitada en la radio. En cuanto a la prensa, sólo Italia, Francia, Portugal y Bélgica han adoptado iniciativas legilativas en este sentido.

"Existe un acuerdo en cuanto al fondo del problema, pero no hay una mayoría sobre los métodos de llevarla a cabo", explicó García Vargas, quien reconoció que la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención a la Comunidad por el retraso. "Nosotros", explicó el ministro, "hemos estado esperando la directiva, pero vista la situación tendremos que completar las medidas incipientes que establecimos hace tres años". La publicidad del tabaco sólo está prohibida en televisión.

El Ministerio de Sanidad tiene elaborado un borrador, que "será posiblemente enmendado", según García Vargas. El plan es extender la prohibición en una primera etapa a la radio, para después ampliarla a la publicidad exterior. "En último término, a partir de 1993, las medidas se aplicarán a diarios y revistas", añadió el ministro.

Publicidad indirecta

En cuanto a la publicidad indirecta, cada vez más utilizada por las multinacionales tabaqueras que ha iniciado una política de diversificación de productos, García Vargas explicó que "la actual ley de publicidad prohibe tanto la publicidad indirecta como la subliminal".El proyecto rechazado de la Comisión Europea preveía una prohibición total de las publicaciones "a las que tienen acceso los jóvenes". A pesar de esa definición vaga, a los diarios se les permitía insertar anuncios de tabaco siempre que figurase en ellos un advertencia sobre el peligro que representan para la salud "con suficiente contraste y una extensión de al menos el 10% del total de la superficie publicitaria". Los ministros acordaron elevar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE la inclusión de la sanidad en la unión política para que pase a ser una competencia comunitaria. La petición está apoyada por el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_