Una visita provechosa
El Taller de Músicos mantiene la buena costumbre de contratar todos los años un grupo de acreditados artesanos del jazz para que enseñe a los músicos de Madrid algunas técnicas especiales a las que normalmente no tienen acceso con el profesorado nacional. Sus visitas suelen aprovecharse al máximo y desde que los miembros del quinteto de Joe Henderson llegaron a Madrid, el pasado 26 de noviembre, han impartido clases matutinas de sus respectivos instrumentos en el Conservatorio Superior de Música, por la tarde han dado en el mismo centro lecciones de big band y combo, y al final de la jornada se han dejado caer por el Whisky Jazz y el Café Central (donde actuaba Jim Snidero) para unirse en jam sessions con todo el que gustase.Finalmente, el pasado sábado, cuando podrían haber disfrutado de una tarde relajada, se fueron a cumplir el compromiso de un concierto en Salamanca. "Me hubiera gustado ver algún museo, pero no he tenido tiempo", comentaba tristemente Herbie Lewis (contrabajista sustituto del anunciado Toni Dumas), que además de profesor de historia es un gran aficionado al arte.
Joe Henderson Quintet
Joe Henderson (saxo tenor), Randy Vincent (guitarra), Ken Verner (plano), Herbie Lewis (contrabajo) y Michael Hyman (batería). Colegio mayor universitario San Juan Evangelista. Madrid, 2 de diciembre. Precio: 600 pesetas, Aforo: 400 personas.
Con estos antecedentes, lo que se podía esperar del concierto del San Juan Evangelista era una rutinaria muestra de profesionalidad y un sacudirse de encima los minutos, pero nada más lejos de la realidad. Tocaron únicamente cinco temas, Invitation, Beatrice, Ask me now y dos antiguos originales de Henderson, Recorda me y A shade of jade, ya en el bis final. Cinco temas largos, densos y desarrollados hasta el límite que sirvieron para demostrar que ellos no se esconden cuando el jazz les busca.
Hubo tiempo sobrado para confirmar que Henderson es seguramente el saxofonista tenor más completo de la escena del jazz actual con una imaginación melódica desbordante y un sonido afable que, no obstante, sabe volverse más agresivo cuando la pieza lo requiere.
Madurez
A sus 53 años, ha alcanzado un envidiable grado de madurez que le sitúa por encima incluso del rey reconocido del saxo tenor, Sonny Rollins, con quien compite en destreza técnica, pero no comparte el gusto por el parloteo vacío. También se pudo comprobar que Ken Verner es un pianista enciclopédico que se sabe al dedillo la lección de Monk, sin que ello le haya restado tiempo para asimilar la de pianistas más ligeros.Ellos dos fueron los más destacados, pero los demás también gozaron de espacio democráticamente repartido. Lewis posee una heterodoxa pero efectiva técnica que consiste en pulsar las cuerdas del contrabajo únicamente con el dedo índice, con el que parece conjugar la cualidad de marcar la dirección correcta y de hacerlo con la sensibilidad del corazón que tiene al lado.
También resultó curioso ver a Randy Vincent sacar de una ultramoderna guitarra sonidos clásicos en un estilo intermedio entre el de Wes Montgomery y el de Jimmy Raney, aunque por debajo de ese nivel se movió Michael Hyman, discreto como acompañante, pero explosivo como solista, sin llegar a deslucir con sus ruidosas tracas y buscapiés esta bonita sesión de fuegos artificiales de fantasía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.