Desolación y erotismo en el Festival de Cine de Huelva
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que dirige José Luis Ruiz, ofrece en esta 16ª edición más de 100 películas, 14 de ellas a concurso, y homenajea al productor español Emiliano Piedra. El certarnen se inició el pasado sábado y se clausura el próximo día 8 con la tradicional entrega de los galardones, los Colones de Oro.Las proyecciones de la seccíón oficial se celebran en el Gran Teatro onubense, y la mayoría de las películas exhibidas durante los primeros días ofrecen una característica común: la desolación. Los problemas económicos han conducido a Iberoamérica a un estado patético, sin esperanza, y los cineastas reflejan esa situacion con un naturalismo desgarrado, exagerado a veces, como ocurre en la cinta peruana Caídos del cielo, de Francisco Lombardi: la protagonista, una anciana sola y ciega, es devorada por un cerdo hambriento.
Pero la 16ª edición del festival iberoarnericano también ha introducido una vertiente frívola: el ciclo sobre el erotismo en América Latina. Otra novedad es la sección titulada El cine de la década, que incluye las 10 mejores películas españolas de los años ochenta, seleccionadas por un grupo de críticos. Entre estas cintas figuran El Sur, de Víctor Erice; Los santos inocentes, de Mario Camus, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.
El certamen ha traído hasta Huelva, entre los invitados, a la actriz nicaraguense Bárbara Carrera, conocida por su interpretación como chica Bond en Nunca digas nunca jamás. Bárbara dijo nada más llegar: "A la gente le gusta ver violencia y sexo en las paritallas. Es normal. Pero también es una pena que sobre todo venda en todo el mundo ese tipo de cine".
El jurado que el próximo sábado otorgará el Colón de Oro, máximo galardón del festival, está integrado este año por el guionista español Juan Antonio Porto, las actrices Beatriz Valdés (Cuba) y Marta González (Argentina) y los directores Antoni Ribas (España), Felipe Cazals (México) y Gerardo Sarno (Brasil).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.