Jacques Cousteau niega que existan soluciones regionales al problema de la contaminación
El oceanógrafo francés Jacques Cousteau, declaró ayer que no es útil tratar de solucionar los problemas de la contaminación desde visiones regionales o particulares y se mostró preocupado por el incremento de la población mundial, que se ha triplicado a lo largo de los 80 años de la vida de este investigador. Cousteau fue investido ayer doctor honoris causa de la universidad politécnica de Valencia, junto con el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.
Cousteau, famoso por sus trabajos de investigación y divulgación de las profundidades marinas, interpretó el galardón como un premio al equipo que trabaja con él. Explicó también que una de las prioridades de su trabajo es estudiar cómo el medio natural influye en la formación de las díferentes culturas de los pueblos del mundo.
"Ciudadano del mundo"
El profesor Marcelino Conesa realizó la presentación de Jaeques Cousteau, a quien calificó de "ciudadano del mundo", y recalcó su trabajo para "hacer transpalentes las profundidades marinas". El oceanógrafo francés ha partiripado en Valencia en el V congreso iberoamericano de periodismo científico.Por su parte, el investigador valenciano Eduardo Primo Yúfera presentó a Federico Mayor Zaragoza, de quien destacó sus cualidades como bíoquímico y como impulsor, en los años sesenta, del primer plan español de prevención de la subnormalidad.
El director de la Unesco confesó tener "los ojos cansados" de contemplar las injusticias del Tercer Mundo, entre las que citó las enfermedades curables. "Las pandemias sólo nos preocupan cuando pueden llegar a la civilización occidental", manifestó.
Mayor reclamó la difusión de la educación para todos los habitantes del planeta y abogó por convertir a la mujer del Tercer Mundo en un objetivo prioritario de las campañas de alfabetización. "Quien alfabetiza a un hombre, alfabetiza a una persona. Pero enseñar a una mujer es alfabetizar a una nación", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.