_
_
_
_
EL FRAUDE DEL I. V. A.

En libertad condicional el director de Planeta Agostini

El juez de guardia dejó ayer en libertad condicional, con una fianza de tres millones de pesetas, a Pere Tarridas Gisbert, director general de Editorial Planeta Agostini, por su presunta implicación en el fraude del IVA. Tarridas fue detenido en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Pere Bou, el principal cerebro de la red de falsificadores, había declarado que Planeta compró facturas falsas por un valor de 90 millones de pesetas.

El nombre de Planeta como supuesta involucrada en las irregularidades salió a relucir el mismo día en que se produjeron las primeras detenciones. Bou explicó que había vendido facturas a Editorial Planeta y a otras dos firmas del grupo.

Un comunicado oficial de Editorial Planeta reiteró anoche que ni esta sociedad ni ninguna de las empresas en las que posee mayoría de capital social y, consecuentemente, el control de sus órganos de gestión, están implicadas en el fraude del IVA, "como incluso ha podido constatar la inspección de Hacienda en sus verificaciones en la propia Editorial Planeta, SA".

Más información
Seis detenidos al descubrirse en Asturias otra red que falsificó facturas por unos 4.000 millones

Ahora bien, añade el comunicado, "conocemos que Editorial Planeta de Agostini, SA, empresa participada al 50% por Editorial Planeta y 50% por el grupo editorial italiano De Agostini, al tener noticia de dicho tema procedió a la realización de una auditoría interna con objeto de verificar la corrección formal y legal de sus operaciones, actuando en consecuencia para eliminar cualquier posible contingencia fiscal". Editorial Planeta ruega que no se confundan las empresas.

Editorial Planeta está presidida por José Manuel Lara Hernández, mientras que Planeta de Agostini lo está por uno de sus hijos, José Manuel Lara Bosch. El detenido ayer, Pere Tarridas, no está vinculado a la primera, según afirma Editorial Planeta, SA.

Fue arrestado también ayer Felipe Massot Felip, administrador y principal propietario de la sociedad Inversiones y Negocios Inmobiliarios, SA, que también compró una factura falsa de 20 millones de pesetas. Fue puesto en libertad bajo fianza de un millón. La familia Massot Felip es propietaria de 30 hectáreas de terrenos cercanos al aeropuerto de El Prat, donde se construye un parque de negocios, y tiene intereses en otro solar de 70 hectáreas en donde existe un proyecto para ampliar la Feria de Muestras. Con esta detención son ya 57 las personas arrestadas en Barcelona por este asunto.

Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, anunció ayer que ya había recurrido la decisión del juez de Barcelona de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional. Villarejo precisó que la fiscalía se opone "en este momento y por ahora a ello, hasta que se concluya la investigación".

Añadió que, hasta el momento, sólo se ha investigado a la mitad de las empresas implicadas - 150 a juicio de la fiscalía- y que por ello no se puede llegar a hacer un cómputo real de lo defraudado, si bien otras fuentes lo calculan en 5.000 millones de pesetas. El fiscal también quiere estudiar las declaraciones complementarias presentadas cuando ya había sido descubierto el fraude. El envío ahora de las diligencias a la Audiencia Nacional supondría "un retraso, cuando no un entorpecimiento para esclarecer unos hechos que ya de por sí son complicados", sostiene el recurso. Jiménez Villarejo no quiso pronunciarse sobre la intervención en el caso del abogado del Estado Manuel Silva, quien tuvo contactos con Bou. El letrado del Estado informó al organizador del fraude de que dos de sus sociedades estaban siendo inspeccionadas por Hacienda.

En relación con el fraude, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó: "La sociedad española sigue teniendo poca sensibilidad fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_