Seis detenidos al descubrirse en Asturias otra red que falsificó facturas por unos 4.000 millones
Seis personas han sido detenidas en Asturias y otras dos en Málaga como presuntas integrantes de una red, con sede en Gijón, dedicada a la emisión de facturas falsas para defraudar al fisco en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El monto de la cantidad defraudada se aproxima a 4.000 millones de pesetas y podría implicar a cerca de 40 empresas de Asturias y de otras regiones españolas.
Aunque la red tiene similares características a la descubierta en Barcelona hace un mes, Hacienda descarta que existan relaciones entre ambos focos de fraude. Los ocho detenidos, cuya identidad no ha sido revelada, han pasado a disposición judicial. El juez que entiende en el caso, Ignacio Rafols, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, ha decretado el secreto del sumario. Para ayer estaba previsto que prestaran declaración las seis personas detenidas en Gijón.Las irregularidades (emisión de facturas a nombre de empresas inexistentes o que ya no tienen actividad simulando operaciones mercantiles que no se han realizado) fueron descubiertas en Asturias hace varios meses, según se ha sabido ahora, pero las primeras detenciones no se realizaron hasta el pasado día 19. Todas las fuentes consultadas (policiales, judiciales y de Hacienda en Asturias) han evitado precisar la identidad y el número de los detenidos, así como las empresas implicadas en la compra de tales facturas y en el volumen del fraude descubierto, aunque casi todas han coincidido en la gran magnitud del mismo.
El delegado de Hacienda en Asturias, Francisco González, ha confirmado que el fraude se eleva a "varios miles de millones de pesetas" (en otros medios de la investigación se habla de unos 4.000 millones), pero que en todo caso sólo se trata de una cifra inicial. El responsable de Hacienda no descarta que, a medida que avancen las investigaciones, se descubra un fraude real muy superior. Se sabe, según dijo Francisco González, que las facturas falsificadas en Gijón han sido compradas por empresas de Asturias, pero también de otras regiones españolas. En los próximos días podrían realizarse nuevas detenciones relacionadas con este mismo caso.
Los datos de que se dispone hasta ahora señalan que los detenidos (entre los que parecen encontrarse conocidos asesores fiscales de Gijón) pertenecen a distintas empresas, pero todas ellas con socios comunes, y los dos detenidos en Málaga formarían parte de la misma red. A todos ellos se les acusa de delitos de falsificación de documentos mercantiles, sin perjuicio de los posibles delitos fiscales en los que hubieran podido incurrir. El fraude fiscal alcanza la tipificación de delito cuando supera los cinco millones de pesetas por cada sujeto tributario y en un mismo ejercicio fiscal. Las primeras versiones apuntan también a la existencia de una imprenta que habría colaborado con los supuestos defraudadores, pero este extremo no ha sido confirmado por las fuentes citadas y tampoco por la Delegación del Gobierno.
Al igual que en el fraude del IVA descubierto en Barcelona, la compraventa de facturas falsas, emitidas por sociedades fantasma, permite a aquellas empresas que las adquieren deducirse ciertas cantidades tanto en el Impuesto sobre el Valor Añadido como en el de Sociedades, al justificar gastos que no se han realizado efectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.