González, partidario de una resolución que permita usar la fuerza contra Irak
El presidente del Gobierno, Felipe González, dio ayer un paso más en su respaldo a la política de EE UU en el golfo Pérsico al considerar necesaria la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que autorice el uso de la fuerza para expulsar de Kuwait al ejército iraquí. Por su parte, el presidente François Mitterrand anunció anoche que Francia está lista para discutir y votar "en las próximas tres semanas" la citada resolución.
El presidente norteamericano, George Bush, y su secretario de Estado, James Baker, han intentado en París obtener el apoyo de la URSS y Francia para la aprobación de tal resolución."Hay que adoptarla", afirmó González en el curso de una conferencia de prensa con la que concluyeron tres días de estancia en la capital francesa, donde asistió, junto con otros 33 jefes de Estado o de Gobierno, a la cumbre de la CSCE. Pero el jefe del Ejecutivo se apresuró a añadir que tal decisión de la ONU "no lleva a un resultado único" consistente en desencadenar inmediatamente una guerra para desalojar a Irak del emirato.
Hablando despacio y midiendo sus palabras, González recalcó que el texto sobre el uso de la fuerza debía servir ante todo "para demostrar a Irak que la comunidad internacional está dispuesta a que se cumplan las resoluciones de la ONU". En definitiva, se trata de "tomar todas las medidas necesarias".
La semana pasada en París, el jefe del Gobierno español consideró "indispensable" la aprobación de tal resolución por la ONU para "legitimar" un ataque de la coalición antiiraquí, pero no llegó a pronunciarse sobre si era conveniente dar ese paso por ahora. Ayer se volvió a alinear totalmente con Bush, a pesar de que España no es miembro del Consejo de Seguridad y no ha sido, por tanto, consultada por Washington.
Bush no ha logrado, en cambio, que el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, respalde completamente su proyecto de obtener la aprobación de tal resolución, que incluiría un ultimátum este mismo mes, porque a partir del 1 de diciembre Yemen presidirá el Consejo de Seguridad. El presidente de EE UU se esforzó ayer por disipar cualquier impresión de divergencia al declarar a la prensa que él y Gorbachov "estamos en la misma longitud de onda" y al vaticinar que "hay una seria posibilidad" de que salga pronto adelante la resolución.
Antes de abandonar París, Gorbachov -que acusó a la prensa de quererle "separar" artificialmente de Bush- se pronunció por una convocatoria del Consejo de Seguridad "sin demoras", pero esquivó las preguntas sobre el contenido de la famosa resolución. "Lo más importante es que tenemos que actuar, tenemos que mostrarnos decididos. La situación es muy peligrosa y hay que hacer un análisis minucioso".
Por su parte, François Mitterrand anunció anoche la disposición francesa a votar favorablemente en las próximas tres semanas en el Consejo de Seguridad la resolución sobre la "opción militar" deseada por EE UU.
"En nuestra cena del pasado domingo", dijo Mitterrand, "el presidente Bush me preguntó si considero necesaria una resolución del Consejo de Seguridad antes de usar la fuerza en la crisis del Golfo. Le respondí: 'Sí'. Luego me volvió a preguntar si Francia está dispuesta a discutir y aprobar esa resolución. Contesté: 'Sí".
En una conferencia de prensa celebrada en el Elíseo, Mitterrand se mostró muy pesimista sobre el conflicto del Golfo. "Irak", dijo, "no hace verdaderos esfuerzos para resolver la crisis". Justificó el apoyo de París a una resolución autorizando el uso de la fuerza como "un modo de que Sadam Husein comprenda que a medida que pasa el tiempo la fatalidad se pone en marcha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Misión paz
- Resoluciones ONU
- François Mitterrand
- Felipe González Márquez
- George H. W. Bush
- URSS
- Invasiones
- Contactos oficiales
- Consejo Seguridad ONU
- Misiones internacionales
- Irak
- Guerra Golfo
- Bloques políticos
- Kuwait
- Acción militar
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Política exterior
- ONU
- Oriente próximo
- Gente
- Defensa
- Asia
- Guerra