_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Prosigue la liberación escalonada de rehenes

Las delegaciones extranjeras en Bagdad lograron ayer la liberación de otros 118 rehenes europeos. A su vez, Hilarion Cappucci, arzobispo de Jerusalén en el exilio, esperaba la confirmación de que podrá llevarse a 100 de los italianos retenidos por el régimen de Sadam Husein. La baza de los rehenes es jugada cada día con más satisfacción, y con más desorganización, por el régimen de Bagdad.

La delegación de diputados suizos obtuvieron una lista que permitía la salida a 36 rehenes, 16 de ellos suizos. Luego se comprobó que dos los cuatro irlandeses y uno de los cuatro suecos incluidos ya habían abandonado Irak al amparo de otras delegaciones. Además, la lista incluía cuatro alemanes que, como todos los 170 retenidos de ese país, obtuvieron el martes el permiso de salida.

Más información
González, partidario de una resolución que permita usar la fuerza contra Irak

En la lista de 82 rehenes de 10 países que se puede llevar el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen hay también diversas anomalías, como la inclusión de 15 alemanes. Anoche proseguían las negociaciones para tratar de sustituir a los que ya se han ido o están autorizados a salir por otras personas. Le Pen logró la liberación 35 británicos.

La llegada a Estrasburgo de Le Pen, anunciada para hoy por la tarde, acompañado de 83 rehenes, suscitó ayer la polémica en el Parlamento Europeo informa Félix Monteira. Su presidente, el español Enrique Barón, recordó al pleno la solidaridad de la Cámara con la decisión de los ministros de los Doce de no negociar con Sadam Husein. Le Pen tiene previsto celebrar con los liberados una conferencia de prensa en la sede del Parlamento. El eurodiputado español Marcelino Oreja señaló que "Sadam somete a la Comunidad al síndrome de Estocolmo".

El democristiano Edgar Oehler, cabeza de la delegación suiza, se mostró pesimista sobre la posibilidad de añadir nuevos nombres a la lista de liberados. "El presidente de la Asamblea Nacional, Sadi Mehdi Salé, me ha dicho que ni puede, ni quiere", declaró a EL PAÍS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre los rehenes italianos había ayer una tensa expectación. Cappucci parecía haber obtenido la promesa de que saldrán 100 de ellos -hay en total 260 italianos invitados de Sadam Husein-, pero hasta que no se le facilite la lista con los nombres nadie quería tener muchas esperanzas. Los italianos consideran que el hecho de que Italia presida este semestre la CE les ha perjudicado.

En Bagdad se encuentra también una delegación parlamentaria canadiense, que cuenta entre sus miembros con un diputado del partido gobernante. Los 45 rehenes de Canadá se encuentran en instalaciones militares estratégicas para servir de escudo ante un eventual ataque.

Aunque el Consejo de la Revolución anunció el domingo que todos los invitados podrían abandonar Irak entre el 25 de diciembre y el 25 de marzo, Bagdad impulsa la llegada de estos grupos y el impacto en la opinión pública de estas liberaciones parciales. Hoy está prevista la llegada de una delegación belga.

El eurodiputado español José María Ruiz Mateos firmó ayer un protocolo de cooperación entre su partido y el gobernante en Irak, Baaz. Hasta el momento, sin embargo, no ha logrado promesa alguna de que se llevará consigo algún rehén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_