El Gobierno filipino saca a subasta obras de arte antiguo "en beneficio de su pueblo"
Un 'zurbarán' y un 'greco' expropiados a Imelda Marcos están en la lista
Más de 70 obras, entre las que se encuentran un cuadro de Zurbarán y uno de El Greco, expropiados a Imelda Marcos, viuda del dictador filipino Marcos, serán puestas en subasta el próximo mes de enero por la casa Christie's en Nueva York. La colección filipina se vende por orden de la Comisión Presidencial del Buen Gobierno (PCGG), creada por la presidenta Corazón Aquino, con el fin de "aliviar el sufrimiento del pueblo filipino".
El producto de la venta será destinado al desarrollo de la reforma agraria y a las víctimas del terremoto del pasado mes de julio. El presidente de la PCGG, M. A. T. Caparas, ha manifestado que uno de los principales cometidos de la entidad que dirige es el bienestar del pueblo filipino. "Nosotros apreciamos las obras de arte, y nos gustaría poder permitirnos el lujo de mantener estas obras y quedarnos con ellas. Nuestro pueblo, sin embargo, sufre necesidades que el producto de la venta de estas obras puede contribuir a aliviar"; manifiesta Caparas en un comunicado. "Ya hemos subastado anteriormente otras obras que nos han ayudado a emprender nuestro programa de reforma agraria. Por lo menos una parte del dinero de esta venta será destinado a las víctimas del reciente terremoto que sufrimos. De todas formas, esta venta pondrá el dinero en el lugar donde tenía que haber estado desde un primer momento: en la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro pueblo".Recuperación de bienes
La PCGG tuvo desde su formación tres objetivos muy definidos: recobrar los bienes ilegalmente acumulados por el anterior presidente Ferdinand Marcos, sus parientes, subordinados y colaboradores; la investigación de los casos de corrupción y soborno relacionados con el Gobierno, y la adopción de salvaguardias institucionales, en especial el desarrollo de un nuevo código ético para el servicio del Gobierno, para prevenir la corrupción en el futuro.
Las 26 obras de arte expropiadas a Imelda Marcos son parte de las que se decomisaron en Francia por requerimiento del Gobierno de Estados Unidos durante la investigación que condujo al juicio que se planteó contra la viuda de Ferdinand Marcos y Adnan Kashogui. Entre estas pinturas se encuentran David con la cabeza de Goliat, un óleo de Francisco de Zurbarán; La coronación de la Virgen, del Greco; Venecia adorando al Niño Jesús, de Veronese; Apoteosis de Eneas, de Boucher, y un par de retratos de Franz Hals.
Estas obras entrarán en la misma sesión de subasta con las otras que aporta el Gobierno filipino el día 11 de enero en Nueva York. Entre ellas figuran una Santa Catalina, de Rafael, pintada alrededor de 1503, que saldrá a la venta con un delicado dibujo preparatorio para esta obra. El Retrato de Giulio Romano, de Tiziano, y dos pinturas de Tintoretto: Cristo en el mar de Galilea y Cristo entre los doctores, además de obras de Francesco Guardi y dos figuras alegóricas: La templanza y La fortaleza, obras de su hermano Gianantonio, son algunas de las más destacada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.